Este miércoles será un día clave para aprobar el Presupuesto. Si bien el texto incorporó cambios pedidos por la oposición y por diferentes sectores a los que se podría afectar por posibles recortes, algunos legisladores sostienen que se votará un proyecto “incumplible”. Lo cierto es que se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2017, que ayer logró dictamen de comisión. 

El proyecto de ley de gastos y recursos para el año próximo lleva las firmas del Frente Renovador y el bloque Justicialista de Diego Bossio. En tanto, el Frente para la Victoria y la izquierda fueron con dictámenes propios, al igual que Carlos Heller (Partido Solidario).

El texto de Heller denuncia que en el dictamen de Cambiemos “los niveles de endeudamiento son inaceptables, en especial el endeudamiento en dólares, y gran parte del mismo queda al arbitrio del Poder Ejecutivo”.

“El presupuesto de divisas –puntualiza el diputado- propone un endeudamiento en moneda dura de 45.000 millones de dólares. De toda esta cantidad, sólo el 0,6% se va a destinar a Gasto de Capital. Esta asignación choca significativamente con las declaraciones de los funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, que sostienen que el endeudamiento será para Inversión”.

“Del total de endeudamiento, el 42% se dedicará a la amortización de deuda, el 18% a gastos corrientes (principalmente pago de intereses), un 0,6% a gastos de capital y un 3% para aplicaciones financieras y queda un 36% sin asignación específica, algo que ocurre en todos los Presupuestos, aunque en éste llama la atención por su elevado volumen. No se puede aprobar un Presupuesto en divisas con semejante endeudamiento”, denunció Heller.

Por lo pronto, los gobernadores lograron que el envío de 5 mil millones de pesos para financiar obras de infraestructura y serán girados vía el Fondo Federal Solidario, de los cuales el 70% de esos recursos será para las provincias, y el 30% para los municipios. En tanto, el Ministerio de Interior recibirá 4500 millones de pesos más para la realización de obras hídricas.

Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos y la tibia amenaza de renuncia del ministro.

Por su parte, las universidades nacionales tendrán un aumento de 1.000 millones de pesos y otros 40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). También se asegurará a los municipios la coparticipación automática de los fondos para cubrir gastos en materia educativa.

Otro de los cambios importantes fue la incorporación de 8 de los 14 mil millones destinados a financiar los déficit de las cajas previsionales que se distribuirán de manera automática, pero que se otorgarán en doce cuotas mensuales entre las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios.

El dictamen además refuerza el rol de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la auditoría de Aerolíneas Argentinas en cuanto a los giros y transferencias que realiza el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte.

El proyecto también incorporará, a pedido de la oposición, las contrataciones bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) que se está debatiendo esta semana en Diputados.

El presupuesto se basa en estimaciones para el año que viene que suponen que un crecimiento del PIB del 3,5%, una inflación del 17%, un dólar a $18 y un déficit del 4,2%.