El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV expresó que el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del gobierno de la Ciudad, Franco Moccia, eludió responder sobre el valor de la tarifa para el 2017 durante la ronda de presupuesto, pero insistió con que el valor del boleto está «retrasado» y que la intención del Gobierno es compensar ese «retraso».

En ese marco Campagnoli sostuvo: “De los dichos del Ministro Moccia se desprende que el año que viene el pasaje (estipulado por ellos en 7,50 pesos y actualmente frenado en la Justica) subirá al ritmo de la inflación acumulada. La cuenta es clara: Cambiemos pronostica un tarifazo en el boleto del subte que en 2017 costará 7,50 mas la inflación, alrededor de 10 pesos”.

El aumento de tarifas sistemático y sin contemplaciones es parte de la manera en la que el Gobierno de la Ciudad maneja el transporte público. Así las cosas desde que la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo del subte los aumentos superan el 500%.

En 2011, el costo del viaje pasó de 1,10 a 3,50 y luego a 4,50. Durante 2016 el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta subió el subte a 7,50 junto con el incremento del resto de los transportes, ubicándolo por encima de la tarifa de los colectivos. El aumento no llegó a concretarse debido a un amparo judicial mantiene que mantiene la tarifa en 4,50. Una vez concluida la batalla judicial el Gobierno porteño espera poder aplicar la tarifa que el año que viene tendrá un nuevo aumento según aseguran desde el ofialismo.

Durante su exposición Moccio dejó en claro la intención del gobierno porteño de recortar los subsidios del Estado al boleto de subte y aseguró que “los vecinos de la Ciudad, usen o no el subte hoy están pagando aproximadamente $200 millones por mes. Los que lo usan, están pagando $100 millones por mes”, lo que da cuenta de una concepción vinculada a quitar subsidios y aumentar tarifas. El ministro agregó: “Nuestro plan es seguir recuperando en términos reales lo que se perdió en este período. Por eso, va a pagar más el que lo usa y menos todos los vecinos de Buenos Aires, lo usen o no, que es lo que sucede hoy”.

El cálculo, expresado en la Legislatura porteña en el marco de la reunión de Presupuesto para el área, “es una muestra más de que para el gobierno de Mauricio Macri los servicios no son un derecho de la población, sino mercancías” manifestó el legislador kirchnerista. El aumento presupuestario del programa «Subterráneos de Buenos Aires» para 2017 es de 6,4% en términos nominales respecto del presupuesto sancionado en 2016.

Campagnoli sostiene que si se cnsidera la inflación del 17% estimada por el propio Gobierno de la Ciudad, el programa sufriría un recorte presupuestario en términos reales del 10,6%. Si se toman proyecciones de la inflación menos optimistas, como la del FMI (que proyecta un 23%), la caída en términos reales sería aún mayor. En este sentido, agregó: “Si aumenta el boleto del subte a 10 pesos habrá más inflación y menos pasajeros. Esa es la política de transporte del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta».