El gobierno confirmó la extensión del programa Precios Cuidados a los mayoristas y distribuidores por medio de una lista de 59 productos con un descuento promedio del 9% respecto a los vigentes actualmente en ese segmento del comercio. El acuerdo se firmó con la cámara empresaria sectorial CADAM.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en conferencia de prensa que el objetivo es que los pequeños comercios como los almacenes dispongan de una serie de productos de consumo  masivo a los mismos precios de los que disponen las grandes cadenas de supermercados.

Para eso, destacó que la lista de Precios Cuidados mayorista estará disponible en 200 sucursales alrededor del país. El acuerdo incluye primeras y segundas marcas de artículos alimenticios y de limpieza y tocador, señaló Kulfas.

“Es una cuerdo sumamente favorable que permite continuar con esta política de precios más accesibles y de referencia para todo el sistema”, señaló Kulfas. El acuerdo es anual con revisiones trimestrales, agregó el funcionario.

El objetivo, destacó, es “morigerar las dispersiones que existen por el proceso de alta inflación de 2019 y contribuir a la estrategia general antiinflacionaria que implementa el gobierno con eje en el Acuerdo Económico y Social”.  

El titular de Desarrollo Productivo evaluó que la inflación del 2,3% de enero es resultado de esa política y auguró que el acuerdo mayorista sea un aporte en el mismo sentido.

El referente de los almacenes bonaerenses, Fernando Savore, reconoció la expectativa del sector con el anuncio oficial si bien señaló que su sector no fue convocado al anuncio.

Los autoservicios chinos son el otro importante sector del segmento de proximidad que pidió expresamente precios mayoristas competitivos para sumarse a Precios Cuidados.

La secretaria de Comercio Interior Paula Español precisó que el acuerdo cubre el 90% de los mayoristas, un factor que asoció a su alcance territorial. Españo afirmó que la administración negoció con “33 supermercados medianos y pequeños que suman casi 370 bocas de expendio que tiene representatividad en todo el país” y que podrán acceder al beneficio que se anunció esta tarde.

“La importancia de este anuncio de 59 productos para mayoristas y proveedores es que va a permitir a los comercios de proximidad que no tienen contacto con los proveedores tener un precio de estos productos que después llevados a sus góndolas de estos comercios sean los mismos precios que tienen las grandes cadenas”, declaró en la conferencia de prensa.

Precios de alimentos

Kulfas atribuyó los aumentos de los alimentos a la inercia de la inflación de 2019 y al traslado de la devaluación a precios. También señaló la incidencia del agregado del IVA por parte de algunas empresas a una serie de productos que gozaban de una rebaja.

No obstante aseguró que el gobierno tiene datos que hacen prever que existe una posible desaceleración. “En febrero la tendencia (que