El Senado avaló los cambios que introdujo la Cámara de Diputados y firmó dictamen de mayoría al proyecto de Ley que crea un Régimen de Contratación Público-Privada. De esta manera, el proyecto tiene vía libre para ser tratado en el recinto el próximo miércoles y todo indica que será aprobado sin inconvenientes.

La aprobación la obtuvo ayer durante el plenario de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, y de Infraestructura, Vivienda y Transporte. 

El proyecto del Ejecutivo aprobado la semana pasada en la Cámara baja volvió con modificaciones, entre ellas, se creó una comisión bicameral de seguimiento y control del régimen de contrataciones PPP con facultades para seguir los procesos de PPP que vayan avanzando, y también introdujo la obligación de la fiscalización que deben cumplir las partes al concurrir a la bicameral a informar al menos una vez al año.

Además, se establecieron pautas para que se priorice a las industrias nacionales en la selección de contratistas y se especificó que se deberá garantizar que los bienes y servicios provistos tengan, como mínimo, un 30 por ciento de componente nacional.

Los cambios introducidos, en especial los que habilitan a los industriales argentinos a participar en parte de las obras, dejaron tranquilos a los diputados massistas, en particular a José De Mendiguren, quien se había reunido con dirigentes de la CGT, que le habían transmitido su preocupación por la falta de garantía de la inclusión de trabajadores argentinos en las obras de envergadura.

Fue este proyecto el que le dio un dolor de cabeza al presidente de la Cámara de Diputados, cuando tuvo que aceptar su vuelta al tratamiento en comisiones. Sin embargo, se terminó votando en el recinto la semana pasada por 151 votos contra 78 en contra y 6 abstenciones.