Barcelona

Los socialistas españoles rechazaron la posibilidad de desbloquear la parálisis política en que se encuentra España mediante un acuerdo de gobierno con la alianza Unidos Podemos que necesite del apoyo de los independentistas. «Eso no lo vamos a hacer, que nadie tenga la menor duda», aseguró el vocero parlamentario del Partido Socialista (PSOE), Antonio Hernando.

El diputado socialista rechazó de esta forma la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en los últimos días se ofreció a negociar con el máximo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto de gobierno que necesitaría del respaldo de los independentista vascos y catalanes ante el previsible rechazo de los liberales de Ciudadanos y de los conservadores del Partido Popular (PP).

«Lo pudimos hacer en el pasado y no lo hicimos. Dennos un poco de credibilidad», apuntó Hernando en declaraciones al canal Antena 3, al ser consultado respecto a la posibilidad de que Sánchez haga ahora lo que no hizo tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, cuando fracasó en su intento de formar gobierno.

Entonces, Sánchez no quiso negociar con Podemos la formación de un gobierno de coalición y, en cambio, llegó a un acuerdo de investidura con Ciudadanos al que pretendía que luego se sumara la fuerza de izquierda, pero no lo logró. En el PSOE existe una fuerte resistencia a negociar con Podemos debido a que el partido de Iglesias defiende la celebración de un referéndum secesionistas en Cataluña, algo que no están dispuestos a asumir.

Sin embargo, tras la repetición de elecciones el 26 de junio, en las que volvió a ganar el PP sin mayoría para gobernar pero reforzado, la única opción de desbancar al conservador Mariano Rajoy del poder evitando unas terceras elecciones consecutivas en un año, pasa prácticamente por un acuerdo que incluya a Podemos.

Hernando insistió en que el PSOE no va a permitir la investidura de Rajoy, cuya candidatura fue rechazada la semana pasada en el Parlamento por 180 votos en contra y 170 a favor, luego de que logró sumar a los votos de los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y uno de los nacionalistas canarios. No obstante, también admitió que cualquier solución alternativa a Rajoy «es muy complicada», ya que la posibilidad de que Ciudadanos permita al PSOE gobernar en solitario o con el apoyo de Podemos ha sido rechazada por los liberales en reiteradas ocasiones.

Por ese motivo, el dirigente socialista remarcó que Sánchez inició esta semana una ronda de contactos «exploratoria» con el resto de partidos pero «no se está postulando» para ser presidente del gobierno» porque «no tiene los apoyos necesarios». «Ese momento no ha llegado ni mucho menos y no sé si llegará, porque la situación es complejísima», señaló Hernando.

Después de hablar por teléfono con Rajoy para explicarle sus intenciones de buscar una solución a la nueva etapa de bloqueo político en la que entró España, que desembocará en unas terceras elecciones si el 31 de octubre no hay un acuerdo para formar gobierno, Sánchez se comunicó con Iglesias y se reunió con su socio de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Está pendiendo que mantenga un contacto con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que por el momento considera «inviable» su intento por forjar un gobierno alternativo al de Rajoy.