El periodista de canal 9 le pregunta a la señora  dónde vive el narco del barrio  y luego con mirada afligida habla a la cámara  sobre la contaminación ambiental, las inundaciones y la falta de transporte público. El periodista  se ocupa de repetir que esto ocurre en La Matanza,  que como nosotros sabemos  es el principal distrito electoral de la PBA y donde la oposición organizada se expresa con más fuerza.    

Otra vez la pobreza es noticia y su mal tratamiento periodístico en medios masivos nos atrasa como sociedad y nos avergüenza.  La nota en cuestión se produce en el barrio Nicole (Ruta 3, K35)  casi llegando a  Cañuelas. Hasta hace unos años una zona rural cuyo crecimiento demográfico en los últimos años fue exponencial.  Nicole es un barrio joven que acaba de cumplir 20 años y que surge como resultado de un mal invento llamado “asentamientos planificados” que  hizo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion  en la gestión de Eduardo Amadeo durante el  gobierno de Menem y que consistió en dejar casi en situación de abandono, en una área rural desprovista de todo servicio,  a 100 familias con un  lote asignado para que construyan sus casas con esfuerzo propio.

El barrio creció y se consolido a fuerza de la organización de los vecinos y  de las políticas activas del Municipio que gestionaron  los  equipamientos sociales que llegaron entre  2003 y 2015. La nota periodística en cuestión se produce en un asentamiento más joven,  llamado Don Eduardo que sale de la traza original del barrio Nicole  y ocupa terrenos que no están en condiciones de urbanizarse por su proximidad al CEAMSE.  Los graves problemas de los vecinos de asentamientos como Don Alberto se repiten en todo el AMBA y expresan las limitaciones para acceder a la tierra que tienen los pobres, cuyas opciones de acercarse a la ciudad se restringen a ocupar zonas inhabitables.  Sin duda,  el  Estado Provincial y Nacional  tiene mucho que hacer por esas familias y su futuro en materia habitacional.

Sí la cámara y el periodista del programa de Maximiliano Montenegro se hubiera movido solo en un giro de 80 grados habría  tomado vista del Jardin Maternal Rincón de Damian donde diariamente reciben cuidado y educación más de 200 niños de toda la zona, así como de los imponentes edificios escolares,  donde debemos observar un lugar destacado para la Escuela  Técnica cuyo nuevo edificio en construcción se impone por su tamaño. Más aun,  atendiendo al Barrio Nicole y su realidad actual, que sabemos muy difícil,  la noticia debería haber sido que en julio dos equipos de la Escuela  Técnica Nro. 13  fueron los ganadores de la Competencia Anual de Robótica  que organiza la Secretaria de Ciencia y Tecnología del  Municipio de la Matanza.  De ese tipo de logros la televisión no habla.  Será que esas buenas noticias en medio de tanta adversidad no dan rating?. 

 Adriana Clemente – docente e investigadora de la FCSs/UBA