Cantantes, instrumentistas, compositoras, autoras, arregladoras, directoras de orquesta, bailarinas, productoras, gestoras culturales, poetas, periodistas y fotógrafas. El colectivo de mujeres Tango Hembra no se detiene y va por más. El sábado 9 y domingo 10 de marzo se realizará el Primer Festival Feminista de Tango, que reunirá más de 50 artistas de los más variados estilos. Serán dos jornadas a puro 2X4 con mirada femenina, debates, exposiciones y más. La idea es dar mayor visibilidad a múltiples propuestas y luchar para la igualdad de oportunidades de trabajo.

«A veces lleva un tiempo darse cuenta de determinadas cosas y este fue el caso. Las mujeres tienen muy poca participación en festivales y en la escena de tango en general. Somos híper ignoradas. Hay un montón de propuestas musicales impulsadas por mujeres y es justo que se conozcan. Para eso nos unimos», destaca Bárbara Aguirre, cantante y líder de La Orillas. Aguirre también asegura que esta lucha es por la igualdad de derechos y por las oportunidades de trabajo. Y agrega: «Queremos repetir al menos una vez al año el festival, seguir creciendo y trabajar todos los días para la igualdad. Este es un esfuerzo colectivo que va mas allá de los nombres.»

El Primer Festival Feminista de Tango se realizará en dos salas. El sábado 9 la sede será el Centro Cultural Oliverio Girondo y contará, entre otras, con la participación de Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Eleonora Barletta, Carolina Winograd, Victoria Di Raimondo, Claudia Levy, Analía Goldberg trío, Las Chifladas, Las Orillas y La Rantifusa. El domingo 10 se trasladará al Galpón B y se presentarán Lidia Borda, Marisa Vázquez, Natalia Bril, Ana Stamponi, El Motín, La Vagabunda y Las Cuarenta, entre otras. Todas las actividades son a la gorra.

Delfina Daverio es cantante y compositora de El Motín. Señala que las iniciativas de Tango Hembra y el Primer Festival Feminista de Tango no son hechos aislados: «Tienen que ver con un momento social de la Argentina y el mundo. Todavía algunos programadores dicen que faltan mujeres con talento. Pero no es así. Hay muchas mujeres músicas con talento y también hay mucha desigualdad para acceder a los estudios y desarrollar una carrera. Por esa tradición histórica hay menos mujeres que hombres en la escena. Si queremos cambiar esa realidad tenemos que generar políticas activas para equiparar la balanza. Y que los programadores sean menos vagos. Con todo esto en mente generamos el Primer Festival Feminista de Tango».

El festival incluirá más actividades además de los shows. Liliana Furió, Soledad Nani y Amancay Sal (Movimiento Feminista del Tango) el sábado y domingo a las 18 ofrecerán talleres de danza con intercambio de roles –históricamente el tango se baila en pareja y el hombre dirige los movimientos–. Susana Rinaldi será la madrina del festival y el sábado a las 19:30 hará la apertura oficial. El domingo a las 17, por su parte, se realizará una charla debate sobre la Ley de Cupo Femenino en Festivales y Escenarios, a cargo de Celsa Mel Gowland (expresidenta INAMU). 

El ambiente del tango es señalado en forma reiterada como machista. La pianista, compositora y directora de orquesta Analía Goldberg reconoce que sufrió «dificultades como cualquier madre que tiene que salir a trabajar, incluso de noche, para sostener los ingresos necesarios. Agravado por los prejuicios que aún hoy existen al respecto». Pero también advierte que «las letras machistas del tango hay que situarlas en un contexto sociológico y mirarlas como cuando uno mira un cuadro de Alonso. Sí, es machista, pero tampoco lo voy a pintar de rosa para que eso no exista, existe y se expresa a través del arte. Los femicidios siguen apareciendo todos los días, las letras del tango expresaban eso que hoy sigue pasando. Es peor mirar TN que escuchar un tango de Rivero. Ahora no creo que ninguna mujer que escriba un tango se le ocurra poner cosas como matar a un tipo o acuchillarlo. Eso lo puedo asegurar». «

Propuestas para todos los gustos

-9/3. Oliverio Girondo, Vera 574.
Desde las 20. Música en vivo: Cantoras: Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Julieta Fernández, Gabriela Novaro, Paola Fontana, Eleonora Barletta, Carolina Winograd, Victoria Di Raimondo. Instrumentistas: Laura Zilber, Andrea Zurita, Lina Agrima, Brela Gerlach (guitarras). Laura Canteros (clarinete y clarón). Grupos y solistas: Claudia Levy, Analía Goldberg trío y Marina Ríos Las Chifladas, Las Orillas, La Rantifusa.
-10/3. Galpón B, Cochabamba 2536.
Desde las 20, música en vivo. Cantoras: Lidia Borda, Marisa Vázquez, Natalia Bril, Ana Stamponi, Floru Ubertalli, Vivi Verri, Patricia Andrade, Nidia. Instrumentistas: Lina Agrima, Andrea Zurita, Laura Zilber, Elisa Sanda, Lola Rosa Vázquez, Rocío Dubuisson (guitarras). Aldana Bozzo (flauta). Grupos y solistas: Mirta Álvarez, Noelia Sinkunas, El Motín, La Vagabunda, Las Cuarenta.