Ya son seis las semanas de abstinencia de fútbol en la Argentina. Y aún no se sabe hasta cuándo durará. Lo único que queda es refugiarse en el pasado. ¿Ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado? Sí, ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado. Para abrir el abanico de los que suele repetir la televisión, en Tiempo convocamos a que personalidades del deporte, la política y la cultura para que elijan qué partido volver a ver en medio de esta pandemia.  

La recomendación de hoy no es de un protagonista sino del legendario periodista Ernesto Cherquis Bialo.

ARGENTINA 2 – BÉLGICA 0: Mundial México 1986.



La recomendación es volver a ver la semifinal de la Copa del Mundo México 1986: Argentina 2- Bélgica 0. Fue la mejor actuación de Maradona. Y también la del equipo en ese torneo. Ahí nació el campeón. Contra Inglaterra vimos el mejor gol de la historia que alguna vez haya hecho un jugador de fútbol, pero no la mejor actuación. Se hizo esperar hasta la semifinal, no fue en los cuartos. Fue contra un rival muy difícil como aquella Bélgica. Ahí sí tuve la sensación de que, más allá del hecho festivo y del placer espiritual que significa ganarle a Inglaterra con dos goles de Diego, y que uno de ellos sea el mejor de la historia aún hoy, Argentina iba a quedarse con el título mundial.

El campeón nace en esa semifinal con una actuación extraordinaria de Diego y un modelo táctico para cualquier equipo de fútbol que quiera ver cómo se juega un partido determinante. Ya fue dicho tantas veces: Diego es un dios que jugó al fútbol. Es un dios para admirar, no para amar. Y no hubo mejor partido para admirar a Maradona que aquel 25 de junio de 1986, cuando llevó a la Argentina a su tercera final de un Mundial.

Síntesis del partido:

Argentina (2): Nery Pumpido; José Cucciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri; Héctor Enrique, Sergio Batista, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea; Diego Maradona; Jorge Burruchaga, Jorge Valdano. DT: Carlos Bilardo.

Bélgica (0): Jean Marie Pfaff; Eric Gerets, Michel Rnequin, Georges Grun, Stephane Demol, Patrick Vervoort; Frank Vercauteren, Enzo Scifo, Jan Ceulemans; NIco Claesen, Daniel Veyt. DT: Guy This.

GOLES: ST: 6m y 12 m Diego Maradona (A).

Fecha: 25/6/86.

ESTADIO: Azteca, Ciudad de México.

ÁRBITRO: Antonio Marcos Ramírez (México).