Recomendado del día. Hoy Rafael Bielsa: la goleada de Newell´s que no pudo ver y el susto por el dedo de Marcelo

29 de abril de 2020

Ya son seis las semanas de abstinencia de fútbol en la Argentina. Y aún no se sabe hasta cuándo durará. Lo único que queda es refugiarse en el pasado. ¿Ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado? Sí, ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado. Para abrir el abanico de los que suele repetir la televisión, en Tiempo convocamos a que personalidades del deporte, la política y la cultura para que elijan qué partido volver a ver en medio de esta pandemia.  

La recomendación de hoy no es de un protagonista sino de Rafael Bielsa, actual embajador en Chile, experto entre otras cosas en narrar historias de fútbol.

Rosario Central 3 vs. Newell´s 4, Apertura 1990:



(como indica el relato de Bielsa, el partido no se transmitió en directo: acá va el resumen)

“Mi” partido para ver (no "volver a ver", porque lo tuve que escuchar) sería el Central 3 Newell’s 4, que se jugó el lunes 8 de octubre de 1990 por la octava fecha del torneo Apertura de ese año. El partido hubiera debido jugarse el domingo previo, esto es, el 7. Yo viajé a Rosario y fui a visitar a mi hermano, técnico de Ñuls, a la concentración, que era en el Liceo Aeronáutico de Funes. Llegué después del mediodía, y ya se veía que el partido no se iba a jugar por la lluvia. Cuando entré me encontré con Gamboa jugando al ping pong y le pregunté por Marcelo. Estaba en su habitación. Había apagado la luz y cerrado postigos, ventanas y cortinas. Absolutamente a oscuras. Allí, durante la conversación, nos acordamos de un amigo que había perdido algunos dedos de la mano. Él me dijo: “te juro que por ganar este partido, me corto un dedo”. Como le había pasado a nuestro amigo.

Más tarde, cuando supe que el partido no se iba a jugar, volví a Buenos Aires. El lunes, lo tuve que escuchar por radio. Un partido para el Infierno y para el Paraíso. A los 16 minutos, Gamboa apareció por el segundo palo para marcar de cabeza la apertura. Luego, a los 39’, el querido “Negro” Zamora estiró la diferencia con un derechazo. Cuando parecía que nos íbamos al descanso con dos de ventaja, descontó Bisconti de tiro libre. David Carlos Nazareno Bisconti era un “10” que le pegaba de derecha como los dioses. Ni bien iniciado el complemento, Ruffini puso el tercero para Newell’s tras una gran jugada de Boldrini por la derecha. A los 34 minutos, otra vez Bisconti descontó de tiro libre para el 3-2. Sobre el final, en una contra, Lorenzo Sáez hizo el cuarto para Ñúbel. La picó por sobre Lanari, como de 30 metros. Sólo quedó tiempo para un nuevo gol de Bisconti, quien desde los doce pasos anotó para el histórico 4 a 3 definitivo. El referí vio una mano. Los jugadores se trenzaron porque Central quería sacar rápido y Ñuls quería que terminara allí mismo. Ganamos 4 a 3. Por mi parte, hasta el sábado siguiente, no pude estar seguro de que Marcelo no se había cortado el dedo, y que conservaba los diez con los que nuestra madre lo dio a luz.

Síntesis del partido:

Rosario Central (3): A. Lanari; A. Boggio, R. Cufffaro Russo, M. Trivisonno, J. Chamot; J. L. Albarenque, M. Cornaglia, D. Bisconti; R. García; P. Uliambre y A. Santoro. DT: A. Tulio Zof.

Newell´s (4): N. Scoponi; J. C. Saldaña, F. Gamboa, M. Pochettino, E. Berizzo; J. M. Llop, D. Franco, G. Martino, J. Zamora; A. Boldrini, C. Ruffini.  DT: Marcelo Bielsa.

GOLES: PT: 16m F. Gamboa (Newell´s), 39m J. Zamorea (Newell´s), 45m D. Bisconti (Central). ST 1m C. Ruffini (Newell´s), 34m D. Bisconti (Central), 42m L. Saez (Newell´s) y 45m D. Bisconti (Central).

Fecha: 8/10/1990.

ESTADIO: Gigante de Arroyito, Rosario.

ÁRBITRO: Juan Bava.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual