«¿De los dos quién es Pedro y quién es Pablo?» era la pregunta que se solía hacer hace 48 años cuando dos jóvenes juglares se hicieron conocer con temas como ¿Dónde va la gente cuando llueve?, Yo vivo en esta ciudad, La marcha de la bronca, Catalina bahía o las más contestatarias Apremios ilegales o (¿la premonitoria?) Padre Francisco. Miguel Cantilo y Jorge Durietz (Pedro y Pablo) edificaron desde ese momento una rica y frondosa trayectoria y se transformaron en una marca registrada de música y poesía que encuentra en su flamante trabajo discográfico, Unidos por el cantar (su primer disco juntos después de 30 años sin grabar en estudio) un nuevo y renovado compromiso con el arte de hacer canciones que tienen como eje la realidad cotidiana. 

«Abro mi voz y me abro por adentro / quiero escribirte / cantarte lo que siento. / Estamos hoy cantando / yo sé que no es casual / nos estás escuchando / vibramos a la par / unidos por el cantar.» definen en el tema que da título al álbum. Y esta es la responsabilidad que ambos asumieron tanto actuando en formato de dúo como en sus respectivas carreras como solistas. Esta tarea se ve renovada en un trabajo sin fisuras, en el que sus voces se entrelazan de la manera que es reconocida desde hace tanto tiempo, con armonías y juegos vocales que encuentran en el sólido acompañamiento instrumental  un aliado que potencia el mensaje poético y melódico. Y es precisamente en las letras en las que se encuentran las ya conocidas obsesiones del dúo: la crítica a la violencia y la defensa del medio ambiente en Resistencia, la búsqueda del equilibrio en una sociedad mercantilizada en Lo que soy seré, la pertenencia cultural y social a la región en Soy latinoamericano y El Murujuy o los retratos de los sentimientos cotidianos en Para bien, Amor al juego o Todo es ilusión

Este nuevo disco de Pedro y Pablo no deja de sorprender pese a que es posible encontrar en él la misma estética sonora que sostienen a rajatabla desde que sus voces comenzaron a acompañar los devenires de la sociedad argentina con las problemáticas y las ilusiones de su gente. Acompañados por un sólido plantel de músicos (Sufián Cantilo en piano, Facundo Guevara en percusión, Anael Cantilo en bajo, Rodrigo Genni en batería, Martín Rur en saxos, Andrés «el Niño» Ollari en trompeta y trombón y Luciano De Franceschini en guitarra flamenca, además de los arreglos de viento a cargo de Juan «Pollo» Raffo en «Resistencia» y «Soy latinoamericano» y Sufián Cantilo y Raffo en «Lo que soy seré»), Cantilo (primera voz, guitarra acústica y armónica) y Durietz (segunda voz, guitarra líder, acústica, eléctrica y de doce cuerdas) continúan sembrando de bellas e inspiradas canciones el patrimonio musical de nuestra sociedad. Unidos por el cantar se presentará este viernes 3 de noviembre a las 20 en la sala Argentina del CCK (Sarmiento 151, CABA).