El anuncio de la primera ministra significa que el Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo del 2019, antes de la próxima elección general. Con motivo del congreso anual del Partido Conservador británico que comienza hoy en Birmingham, May dijo en una entrevista a la BBC que informará a su partido sobre esta decisión, después de que el Reino Unido votase a favor de «la salida de la UE» en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Aseguró que quiere “un mayor grado de claridad sobre un calendario concreto de las futuras negociaciones para la retirada británica del bloque europeo. «Como se sabe, he estado diciendo que no lo activaríamos antes de finales de este año. Pero sí, voy a decir en mi discurso de hoy que vamos a activarlo (por el artículo) antes de finales de marzo próximo», dijo May al programa del político Andrew Marr de la cadena BBC.

 »Vamos a estar empezando las negociaciones una vez que se haya desencadenado el artículo 50”, afirmó May y agregó que es importante llegar a un acuerdo con la UE, dando a entender que era mejor que una salida abrupta ‘en el que el Reino Unido sale del bloque sin un acuerdo formal en la relación comercial. «Las cosas serán diferentes en el futuro, una vez que dejemos la UE, estaremos en una posición diferente. Vamos a ser un país independiente, pero que fundamentalmente todavía quiere tener una buena relación con Europa y la Unión Europea «, sostuvo. 

La primera ministra dijo además que el «gran proyecto de salida» está listo para ser presentado en la próxima sesión parlamentaria, pero no entrará en vigor hasta después del proceso formal de dos años de salir de la UE, que comienza cuando el gobierno desencadene el artículo 50. En otra entrevista en la que la primera ministra reiteró su decisión de no celebrar elecciones generales antes del 2020, May dijo hoy al Sunday Times: que el proyecto será presentado en el comienzo del curso parlamentario del año próximo, previsto para abril o mayo. El proyecto -contenido en el llamado discurso de la Reina, con el que Isabel II lee en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno- revocará la Ley de Comunidades Europeas de 1972, con la que Londres entró en el bloque europeo un año después. La primera ministra rechazó las peticiones de algunos sectores euroescépticos para derogar de inmediato la Ley de 1972, diciendo que el país necesita «máxima seguridad y estabilidad para los trabajadores, los consumidores y las empresas, así como para sus aliados internacionales».