El Reino Unido finalmente se irá de la Unión Europea el 31 de enero

Con un aplastante triunfo del Partido Conservador, la larga agonía del Brexit comienza a llegar a su fin. El excéntrico primer ministro Boris Johnson anunció la salida de la comunidad regional y fue felicitado por Trump: "Gran Bretaña y EEUU ahora serán libres para lograr un nuevo acuerdo comercial enorme”.

(Foto: AFP)
13 de diciembre de 2019

“Terminaremos con el Brexit para el 31 de enero”, declaró Boris Johnson tras la aplastante victoria en las elecciones legislativas británicas, la más amplia desde que Margaret Thatcher fue electa para un tercer mandato en 1987, que le allanan el camino para la salida de la Unión Europea.

Con un gran avance en el norte de Inglaterra, el primer ministro conservador británico renovó totalmente sus bancas en unos comicios adelantados dos años por Johnson para destrabar el acuerdo parlamentario que requería el Brexit y que no poseía. Sumados todos los partidos en favor de la salida del Reino Unido de la UE, sumaron un 52% de los votos.

Líderes mundiales reunidos en Bruselas para una cumbre ordinaria que coincidía con la jornada electoral en el Reino Unido reaccionaron entre la prudente expectativa de unos y el alivio de otros porque se pone fin con la incertidumbre del Brexit que lleva varios años. En todo caso, contrastó conel entusiasmo de Donald Trump, que escribió en Twitter: “¡Felicitaciones a Boris Johnson por su gran Victoria! Gran Bretaña y Estados Unidos ahora serán libres para lograr un nuevo acuerdo comercial enorme después del Brexit”.

La canciller alemana, Angela Merkel felicitó al excéntrico conservador por su “clara victoria” y planteó su voluntad de cooperar con el Reino Unido para lograr una “estrecha asociación”. “Me alegro de la continuación de nuestra cooperación para la amistad y una estrecha asociación entre nuestros dos países”, indicó Merkel.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: “Enhorabuena a Boris Johnson por su victoria. Seguiremos trabajando para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos”, escribió en Twitter. “Apostamos por una relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, declaró: “Esperamos siempre que quien gane unas elecciones, independientemente del país, apueste por el diálogo y el restablecimiento de buenas relaciones con nuestro país. Pero no sé si estas expectativas se adaptan al caso de los conservadores [británicos]”.

El primer ministro holandés, Mark Rutte: “El electorado británico le dio [a Boris Johnson] un mandato claro. Deseo una cooperación constructiva”, escribió en Twitter. “Pienso que es más bien una buena noticia. Si no, esto seguiría ocupándonos todavía durante años”, dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, aseguró que este resultado permitirá “garantizar algo fundamental. Si el Brexit se efectúa, esto permitirá un Brexit ordenado, debidamente negociado, y que todos los escenarios negativos de un Brexit caótico, que habían sido mencionados, puedan evitarse. Es un alivio ya que las consecuencias, tanto para los ciudadanos como para las empresas, serían extremadamente negativas”, afirmo en Bruselas el jueves por la noche.

Jiri Ovcacek, el portavoz del presidente checo, Milos Zeman, prorruso y prochino, justificó la victoria del dirigente conservador, pro-Brexit: “La gente está simplemente harta de la política agresiva de los extremistas liberales que solo saben prohibir, dar órdenes, insultar, odiar. Son mezquinos, arrogantes, fanáticos, intolerantes y sobre todo inhumanos”, afirmó en Twitter.

El primer ministro checo, Andrej Babis, fue más sincero: “Es una pena para Europa, es evidente que Gran Bretaña se va. La cuestión es saber cuándo exactamente, ya que el periodo de transición puede prolongarse […] Ignoro lo que planea Jeremy Corbyn. Creo que tendría que dimitir”, dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

El presidente rumano, Klaus Iohannis: “Este resultado es muy bueno para los rumanos en el Reino Unido” ya que Boris Johnson quiere “un Brexit pero con un acuerdo. Un acuerdo que es el negociado con la Unión Europea, un acuerdo que protege a nuestros rumanos”, comentó ante la prensa en Bruselas.

Escocia

La ministra principal de Escocia y líder del partido nacionalista SNP, Nicola Sturgeon, se refirió este viernes a los buenos resultados de su partido en las elecciones legislativas británicas, e indicó que refuerzan la idea de un nuevo referéndum de independencia en Escocia.

“La impresionante victoria electoral de anoche para el SNP renueva, refuerza y fortalece el mandato que tenemos de las elecciones anteriores para ofrecer al pueblo de Escocia una opción sobre su futuro”, dijo, tras obtener 48 de los 59 escaños que Escocia posee en el parlamento británico.

Las elecciones británicas

La particularidad de las elecciones británicas es que eligen un representante por zona electoral para el parlamento, es decir, sólo entra un representante, ya sea conservador, laborista o demócrata, etc. Es a todo o nada. De las 650 circunscripciones, los conservadores se alzaron con 364 representantes, los laboristas con 203, el Partido Nacional Escocés con 48 y otros partidos se repartieron los 34 escaños restantes.

Los 364 (los números pueden variar un poco pero no sustancialmente en el escrutinio definitivo) representantes que ahora posee, 70 más que antes, significan la victoria más amplia desde que Margaret Thatcher fue electa para un tercer mandato en 1987. Asimismo, implican el peor resultado laborista desde 1935, que hoy lidera Jeremy Corbyn.

Si bien el Partido Conservador de Johnson volvió a ser blanco de críticas por utilizar tácticas engañosas en redes sociales, la principal consecuencia de estos comicios es la confirmación de la salida de la Unión Europea, conocida como Brexit, a como dé lugar. Monotemático en su campaña “Get Brexit Done” (Concretemos el Brexti), ahora dispone de la fuerza y legitimidad para llevarlo a cabo y la Unión Europea pierde una potencia económica. Resta saber qué pasará con Irlanda del Norte, un país independiente que sí forma parte de la UE, y para el que deberán inventar una solución al acabarse la zona aduanera común.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS