El romance entre los poetas Paul Verlaine (1844-1896) y Arthur Rimbaud (1854-1891)-considerado por Patty Smith el primer poeta punk- es uno de los más chimentados de la literatura. Si Jorge Rial hubiera vivido en la época de ambos creadores, habría tenido tela para cortar por dos o tres semanas aunque, claro, a través de la prensa escrita porque aún no existía la televisión.

Tan sonado fue el romance que el revólver con que Verlaine hirió a su amante Rimbaud en un hotel de Bruselas fue subastado en 434.000 euros. El primero tenía entonces 29 años y el segundo, sólo 19. Pero el elevado costo del arma no sólo tiene que ver lo escandaloso que resultó ese romance en el siglo XIX, sino también a que constituyó un punto de inflexión en la vida de ambos y también en la obra.

Se habían conocido en 1871 cuando Verlaine esperaba su primer hijo. Estaba casado con Mathilde Mauté y debió poner su creatividad al servicio de la mentira para poder encontrarse con su amante adolescente a quién terminó por descerrajarle dos tiros, aunque sólo fue alcanzado por uno en la muñeca. Lo que desató la discusión fue el deseo de Rimbaud de terminar con la relación . Como consecuencia de la agresión  y también por la acusación de pederastía Verlaine debió permanecer en prisión un año y tres meses.

El revólver rematado estaba en manos de un coleccionista privado y sólo se lo mostró públicamente una vez en Bruselas, en 2015, en una exposición referida a Verlaine.