Desde la sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios, Horacio Rodríguez Larreta dio una conferencia a modo de balance del año en materia sanitaria. Tras agradecer a trabajadores de los distintos sectores, admitió un crecimiento de contagios de coronavirus en el distrito en las últimas semanas pero destacó que la ocupación de camas de terapia intensiva permanece baja (24%). Si bien advirtió que “el riesgo de rebrote lo vemos, está presente”, volvió a hablar de una vuelta de clases desde el 17 de febrero “con la mayor presencialidad posible”.

Entre los puntos que Larreta destacó en su balance, remarcó haber logrado que “todos tengan algún espacio de presencialidad antes de fin de año” en las escuelas. Lo dijo pese al bajo nivel de aceptación que tuvieron las ‘burbujas’ en gran parte de las comunidades educativas porteñas. E insistió sobre la fecha de retorno de clases que decretó la ministra de Educación, Soledad Acuña: el 17 de febrero.

El jefe de Gobierno alertó que “la movilización que genera el turismo aumenta el riesgo de contagio” y anunció la implementación de más centros de testeo para quienes retornen a la ciudad tras días de vacaciones. “Vamos a abrir un nuevo centro de testeo en Costa Salguero que nos va a permitir hacer 5 mil testeos diarios y nos va a ayudar a reforzar el sistema durante las fiestas y los cambios de quincena que es donde más gente entra a la Ciudad”, señaló. “Actualmente estamos detectando que 7 de cada 1000 personas que vuelven, están contagiadas. Este número es dos a tres veces mayor que la positividad que tienen los porteños que están en la Ciudad”, contrastó.

“El virus no se toma vacaciones. En este momento de tan necesarios encuentros con seres queridos, pedimos que nos cuidemos”, pidió sobre las reuniones en el marco de las fiestas, en línea con las recomendaciones de su ministro de Salud, Fernán Quirós.