River Plate obtuvo la Recopa Sudamericana 2019 al vencer en tiempo de descuento a Athlético Paranaense por 3 a 0, revirtiendo el 0-1 del partido de ida en Brasil, logrando así un global de 3 a 1.

Los riverplatenses se imponían por 1 a 0 con un gol de rebote de un penal convertido por Ignacio Fernández a los 19 minutos y cuando el partido se iba irremediablemente al alargue, en el primer minuto de descuento Lucas Pratto, el que convierte en los partidos más importantes, marcó el segundo tanto que le daba el título a los «millonarios», y apenas tres más tarde el ingresado Matías Suárez señaló el tercero dribbleando al arquero Jonathan Santos.

Con este nuevo título, que enfrentó al ganador de la Copa Libertadores con el de la Copa Sudamericana, el director técnico de River, Marcelo Gallardo, se convirtió en apenas cinco años de gestión en el más ganador de la historia del club con 10 títulos y quedó por encima del riojano Ramón Díaz, a quien había alcanzado tras lograr la Copa Libertadores 2018 frente a Boca Juniors.

La conquista de Gallardo es aún más determinante porque tiene un promedio de dos vueltas olímpicas por temporada, ya que asumió la dirección técnica el 6 de junio de 2014 y a los seis meses ya consiguió su primer título: la Copa Sudamericana.

«Se me vienen un montón de cosas por la cabeza. Había mucha expectativa, mucha ilusión. Parece mentira pero en cinco años pasaron muchas cosas y cuando uno se pone a pensar un poquito y mira hacia atrás en estos momentos te acordás de la gente que uno quieren», dijo al ser entrevistado durante los festejos.

«Pienso en toda esta gente que creyó. Es lindo compartir estos momentos con gente que uno quiere, que labura conmigo y que son leales a los jugadores que me representan de una manera increíble. Hacen que esta gente y yo me identifique», agregó.

«La historia de River es demasiado grande como para que uno se ponga por encima. Yo creo que llegué en el momento justo, me identifiqué rápidamente con un grupo de gente que trabaja conmigo y con los jugadores. Empezamos a transitar este camino lleno de ilusiones y pasamos cinco años increíbles. No sé si voy a volver a vivir una situación similar en mi carrera. Esto es muy fuerte», sostuvo.

Sobre su continuidad, el técnico explicó: «Siempre hay momentos para reflexionar, lo suelo hacer en cada final de año. Ahora iremos a descansar un poquito, recargar pilas y volver para otra ilusión que será la Copa Libertadores de este año. Y después veremos a final de año qué es lo que pasa».

«Hace rato me están preguntando ‘y ahora qué’. El final de año para mi va a ser un punto clave. Sinceramente siento que más no puedo pedir. A fin de año evaluaremos dónde estamos parados», se explayó durante la conferencia de prensa.