La expresidenta Cristina Fernández ya está en Grecia. Allí será recibida por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y luego mantendrá encuentros con distintos grupos de dirigentes de la izquierda del viejo continente.

Los días previos a viajar, CFK dejó una serie de definiciones y gestos políticos que movieron las aguas del siempre agitado peronismo bonaerense.
Hubo dos hechos destacados esta semana. Uno fue la aparición de Cristina en la cena que se realiza habitualmente en la casa del diputado Juan Cabandié, donde se reúnen intendentes y dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires para pensar la estrategia electoral. El otro fue la frase que dijo en su exposición en el sindicato Sadop, en la que afirmó que se «excluía» para favorecer una construcción política opositora. Aunque no se refirió de modo explícito a su potencial candidatura bonaerense, la palabra elegida disparó una serie de especulaciones. Desde su entorno salieron a revivir la ambigüedad, afirmando que nada está descartado hasta el 24 de junio, día en que se cierran las listas.

Los dos gestos, participar de la cena y volver a hablar de su posible «paso al costado» en las elecciones, están lejos de ser una contradicción. En su edición del domingo pasado, Tiempo anticipó que Cristina tendrá un rol protagónico en el diseño, el armado y la participación de la campaña electoral del peronismo bonaerense, más allá de tener o no un lugar en la boleta.

Hasta cierto punto, implica cambiar la estrategia que usó el FpV para las elecciones de 2015, en las que se apostó a mantener una distancia lo más amplia posible entre la entonces presidenta y el candidato Daniel Scioli. Tomando en cuenta el resultado que produjo, es comprensible que el replanteo y la decisión de recorrer un camino distinto, el de la compleja diagonal de que los candidatos aparezcan «patrocinados» por Cristina y al mismo tiempo puedan desarrollar su propia impronta.

Otro destinatario de los mensajes que envio la expresidenta fue Florencio Randazzo. El exministro del Interior y Transporte sigue con el profundo y extendido silencio que ha mantenido durante todo el gobierno de Mauricio Macri. Su círculo viralizó la semana pasada un video que intentó ser un mensaje al electorado, en el que el exministro afirmaba que Macri era el «enemigo», aunque pedía la realización de las PASO en el FpV, con el argumento de que eso le dará al peronismo el carnet de «partido democrático» y le permitirá ampliar su base electoral.

Randazzo ha logrado el apoyo de los sectores peronistas que tomaron distancia de CFK el año pasado y que, en rigor, comenzaron a preparar el terreno para alinearse con el nuevo liderazgo que debería emerger del Justicialismo. El problema con el que se encontró esta estrategia no es lo que ocurrió con los dirigentes sino lo que pasó con la sociedad. El respaldo que conserva Cristina (casi todas las encuestas la ubican primera en intención de voto en la provincia de Buenos Aires, a pesar de la cacería mediático-judicial en su contra) la transforman en la referente política con más intención de voto de toda la oposición y entre las primeras de la dirigencia en su conjunto.

Esto explica la gran cantidad de intendentes que también habían tomado distancia y ahora retornaron al «viejo hogar». Y modifica el escenario con que habían especulado los sectores que tomaron distancia y hoy se alinearon con Randazzo. El verdadero desafío no parece ser alejarse de la experiencia kirchnerista sino captar a los amplios sectores del electorado que la reivindican. Respecto del futuro inmediato de la expresidenta, su exsecretario privado Oscar Parrilli señaló que CFK está «muy preocupada por estos hechos gravísimos», en referencia al beneficio del 2×1 que la Corte les dio a los represores, y que, por eso, «tomó la decisión de volver una semana antes» de su viaje. «

El regreso de Zamora

El referente del partido Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, confirmó a la agencia de noticias Télam que será candidato en las elecciones de octubre de este año, aunque todavía no está definido el cargo por el que irá tras su última experiencia electoral, cuando compitió para ser jefe de gobierno porteño, en 2015. «Voy a ser parte de una lista», afirmó Zamora, y aclaró que competirá en la Capital.

Premio a Dilma Rousseff

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata (UNLP) entregará el premio Rodolfo Walsh a la destituida Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, el jueves a las 18, en el marco del Encuentro Internacional por la Emancipación de las Mujeres. La decisión fue aprobada de forma unánime por todos los claustros del Consejo Directivo.