El sábado se inaugurará en Río Gallegos UTN TV, el primer canal de aire digital no estatal de la Patagonia. Apoyado íntegramente por la Universidad Tecnológica Nacional, será, también, pionero como canal universitario de la región. Estará en alta definición y también se podrá ver a través del sitio UTNmedios.com y en el canal 32 de la Televisión Digital Abierta y, entre otros, pasarán completos juicios de lesa humanidad a civiles por su participación en la última dictadura. “El crudo del material formará parte de un programa estreno del canal”, explicó Pablo García, productor general.

“La idea es que este nuevo canal tenga programación regional y local. Hasta ahora la oferta de la televisión en Santa Cruz era muy poca: sólo estaba canal 9, que es un canal provincial estatal y se veía mucho contenido nacional. Te despertabas y escuchabas que había un choque en Panamericana”, contó García, productor desde hace 25 años que abre su cuarto canal. El proyecto fue impulsado por el decano de la Facultad, Martín Goicochea, quien pidió que el canal sea abierto para todos, tal como lo buscan en la universidad.

El contenido de los programas será muy diverso. Por la mañana buscarán dar un servicio a los patagónicos: clima, transito, mercados laborales, música y noticias. Tendrán un espacio de interés general y otro de infantiles con el “Proyecto Patagonia”, un programa grabado en las cinco provincias que componen la región patagónica en donde dos amigos viajan en una casa rodante buscando el tesoro de Luis Piedrabuena. Además, habrá un noticiero central e incluirán en la grilla producción de diversas cooperativas y organizaciones sobre prevención, derechos, divulgación científica, arte y deportes.

Pero la frutilla del postre, tal como lo anuncian los organizadores, será el material crudo de diferentes juicios de lesa humanidad. Conducido por Ramiro Rearte, transmitirán dos horas por día y el primero que pasarán será el que condenó a Marco Levin, dueño de La Voz del Norte, y el primer empresario condenado por estos delitos. “Tenemos 40 horas de este juicio y varios más para pasar. Estamos en un momento completo para las nuevas voces y es necesario que se abran nuevos espacios como este. La programación apunta al equilibrio, a hacer periodismo, a volver a las fuentes, sobretodo en este momento tenido de tendencias”, detalló García.

Además, en el canal pasarán ficciones nacionales de calidad, micros y spots de bien público (la tanda estará abierta), cine y derechos humanos y un programa semanal que se llamará Charlas Magnas, que serán entrevistas a personas de la cultura popular de Santa Cruz. Entre los invitados para la presentación del próximo sábado estarán jueces que llevaron adelante juicios de lesa humanidad.