El segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz redobla la apuesta a 50 años de la muerte del escritor polaco

La nueva edición reunirá a más de 200 invitados y tendrá las actividades más variadas alrededor de la figura del escritor que dejó su marca en la literatura argentina.

11 de Junio de 2019

“El Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz se agranda, se ensancha, se estira, se complejiza y se vuelve más interesante” dicen sus organizadores que ya planificaron charlas, ponencias, cine, teatro, radio, talleres de lectura y traducción, city tour y una sala de escape (un juego de acertijos). Se presentará, además, al ganador del Premio Gombrowicz de novela. Este segundo encuentro que promete ser espectacular, tendrá lugar entre el 12 y el 17 de agosto.

La apertura se realizará el lunes 12 en la Biblioteca Nacional con una conferencia inaugural de Fabián Casas. Participarán además Salvador Biedma, Flor Canosa, Manuel Crespo, Luciana Czudnowski, Silvina Friera, Mariana Komiseroff, Roque Larraquy, Gonzalo León, Walter Lezcano, Leticia Martín, Analía Medina, Guillermo Pesoa, Claudio Robin, Yanina Rosenberg, Joaquín Sánchez Mariño, Miguel Sardegna, Analía Sivak y Natalia Zito, entre otros.

También podés leer: El mayor congreso del mundo sobre la figura de Witold Gombrowicz se realizará en Buenos Aires

Las charlas se llevarán a cabo entre el 13 y el 17 en diferentes sedes: IDAES, MALBA, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané, Librería Witolda, Biblioteca Nacional. Participarán de ellas Tomás Abraham, Gerardo Arenas, Juan José Becerra, Verónica Boix, Alicia Borinsky, Carlos Brück, Pablo Martínez Burkett, Estela Castrolnuovo, Félix Chiaramonte, Juan Conforte, Lucas Daniel Cosci, Santiago Craig, Silvia Dapia, Pablo Delfini, Marcela Domine, Ariel Fleischer, Malva Filer, Pau Freixa, Jorge García, Alessandra Ghezzani, Juan Pablo Gómez, Ezequiel Gusmeroti, Ariel Idez, Alexandra Kohan, Martín Kohan, Ewa Kobylecka, Gonzalo León, María Rosa Lojo, Juan Leo López, Liliana López, Ezequiel Mandelbaum, Carolina Maranguello, Noelia María, Guillermo Martínez, César Mazza, Juan Mendoza, Juan Olcese, Malena Rey, Adrián Rússovich, Anna Spólna y Katarzyna.

También podés leer: Las huellas del falso conde polaco, escritor, excéntrico y provocador

Entre el jueves 9 y el viernes 10 será el turno del teatro en dos sedes: Andamio 90 y Delborde Espacio Teatral. Se pondrán en escena La Fachalfarra que es una adapatación de la novela Ferdydurke), dirigida por Alfredo Martín, y El casamiento, dirigida por Cintia Miraglia.

En el MALBA tendrá lugar un ciclo de cine gratuito integrado por documentales y películas basadas en libros de Gombrowicz.

Del martes 13 al miércoles 14 en Radio UNDAV tendrá lugar una transmisión de 24 horas dedicada al escritor. Participarán de ella Rita Gombrowicz, Gerardo Arenas, Muriel Bellini, Adriana Bocchino, Verónica Boix, Carlos Brück, Mónica Bueno, Cristina Burneo Salazar, Hernán Carbonell, Carlos Chernov, Oliverio Coelho, Juan Conforte, Jorge Consiglio, Lucas Daniel Cosci, Ginés Cutillas, Gabriela De Mola, Laura Galarza, Pablo Gasparini, Mario Giorgi, Ezequiel Gusmeroti, Paula Hochman, Ariel Idez, Laura Isola, Ewa Kobylecka, Martín Lavella, Julio Leiva, Malena Low, Tom Lupo, Noelia María, Enzo Maqueira, Maximiliano Martina, César Mazza, Juan Sebastián Morgado, Ana Negri, Mariola Odzimkowska, Tomasz Pindel, Juan Ponce, Ariel Pukacz, Malena Rey, Adrián Rússovich, Adriana Santa Cruz, Francisco René Santucho, Edgardo Scott, Analía Sivak, Lucas Soares, Néstor Sosa, Adolfo Stambulsky, Rafael Toriz, Branco Troiano, Marcos Urdapilleta, Enrique Vila-Matas, Fernando Wolk y Jola Woszczynin.

La sala de escape tendrá lugar entre del lunes 12 al viernes 16 y se realizará en la Biblioteca Leopoldo Lugones. Un grupo de personas se encerrará en una habitación para resolver una serie de acertijos, con el objetivo de lograr salir en 45 minutos. Existe un grupo que pretende evitar que la obra de Witold Gombrowicz -peligrosa y revolucionaria- sea conocida. Por eso, la Logia de los Académicos se dedicó a esconder sus ideas, a perseguir a sus lectores y a destruir cada uno de sus manuscritos. Resulta urgente, por lo tanto, descifrar las pistas ocultas para encontrar un documento inédito de Gombrowicz. Para participar no será necesario conocer ni la vida ni la obra del escritor.

El jueves 15, en el MALBA, habrá un Taller de lectura de diferentes textos de Gombrowicz, a cargo de la profesora Ewa Kobylecka (Universidad de Łódź).

El sábado 17 en la Biblioteca Domeyko, se realizará un taller de traducción de Gombrowicz que estará a cargo del profesor Pau Freixa (traductor al español de Kronos, Bacacay y Pornografía, entre otros).

El city tour que recorrerá los lugares más importantes por los que caminó, tomó café, se hospedó, escribió, tuvo sexo, se emborrachó y jugó al ajedrez el escritor polaco se realizará del lunes 12 al sábado 18.

El cierre será en la Biblioteca Naconal el 17. Están programados un avance de la presentación de Kronos, el diario inédito del escritor polaco y el anuncio de la novela ganadora.

La dirección general del Congreso está a cargo de Nicolás Hochman. El despliegue que tendrá este segundo encuentro da cuenta de la impronta que dejó en la Argentina este polaco singular que nació 4 de agosto de 1904 en Maloszyce, y murió el 24 de julio de 1969, en Francia, luego de vivir varios años en nuestro país.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N