El segundo detenido por el asalto al turista sueco Christoffer Persson, a quien debieron amputarle una pierna, luego de ser baleado en San Telmo, a fines de diciembre, confesó ante la justicia que disparó contra la víctima aunque argumentó que el tiro se le “escapó” y que luego del hecho se descartó del arma utilizada.

Se trata de Roberto «Chicho» Gramajo, de 25 años, quien cuenta con antecedentes penales por robo. Fue indagado por el juez de Instrucción Alfredo Godoy. El acusado, asistido por el defensor oficial Alberto Giordano, reconoció ante el magistrado y el fiscal de la causa Marcelo Retes que él disparó contra Persson en el marco de un robo. También confesó que esa noche había salido a robar con el otro acusado detenido, Rodrigo Peláez, de 22 años), y que él se sentó en el asiento trasero del auto que su cómplice conducía, para poder bajar y subir al cometer un robo.

Gramajo aclaró que la pistola no era suya y que luego del asalto a Persson la arrojó al Riachuelo, asustado. Además, los investigadores judiciales establecieron que el sospechoso tenía una condena de tres meses en suspenso de 2018 en provincia de Buenos Aires y una «probation» -suspensión de juicio a prueba- de 2015.


Tras la indagatoria, Gramajo seguirá detenido mientras el juez resuelve su situación procesal y también la de Peláez, quien el viernes pasado se había negado a declarar ante el magistrado.
Sin embargo, ante los policías que lo detuvieron, el joven aparentemente señaló a «Chicho» como el autor del disparo que hirió al turista.

Gramajo fue detenido la noche del sábado último en la casa de su novia, en la Isla Maciel. En los allanamientos, los pesquisas secuestraron un vehículo que pertenece a la empresa constructora para la que trabaja el padre de Peláez.

El turista sueco fue atacado la noche del 30 de diciembre último en el cruce de Tacuarí y Venezuela, a una cuadra de avenida 9 de Julio, Persson iba junto a su novia, una periodista llamada María Izzo, cuando fue sorprendido por un joven que lo baleó, cuando intentaba robarlo. El turista fue llevado de urgencia al Hospital Argerich, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna por la lesión sufrida.