La oferta de series por distintos canales y plataformas es como un universo en expansión: crece y se dispersa superando límites con el paso del tiempo. Un panorama de los más prometedores títulos ayudará a estar un poco más alerta ante sus respectivas llegadas, que no siempre son similares a las de sus países de origen, pero que con el difundido tema del streaming y los archivos compartidos no difiere demasiado. 

El segundo semestre será prometedor para los aficcionados a las series. Entre los esperados estrenos se destaca, en primer lugar y por orden de aparición el domingo 26, Roadies, de la cadena Showtime, y creada nada menos que por Cameron Crowe (el documental Pearl Jam Twenty y Casi famosos, entre otras). Se trata de una comedia dramática que sigue el día a día de una exitosa banda de rock en plena gira musical; Luke Wilson y Carla Gugino encabezan el elenco. 

Stranger Things regresa al protagónico a Winona Ryder, luego de su reaparición televisiva en Show Me a Hero en 2015. De los creadores de Wayward Pines (Matt y Ross Duffer), la serie original de Netflix que aún no tiene confirmado su estreno tendrá ocho episodios de una hora y transcurre en una localidad de Indiana, donde precisamente suceden cosas extrañas relacionadas con un proyecto secreto de técnicas de guerra psicológica desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos. 

Otra serie que promete mucho, por la calidad a la que acostumbran las producciones de HBO y porque tiene a uno de los Nolan en su creación (Jonathan, el guionista de las dos últimas Batman que dirigió su hermano), es Westworld! Esta serie está ambientada en un parque de diversiones futurista dirigido por un personaje interpretado por Anthony Hopkins, y está basada en una novela original de Michael Crichton de 1973. Sin fecha precisa, la cadena HBO asegura que la premier será en el otoño de Estados Unidos, por lo que llegaría a estas tierras para la primavera.

También para el mes de septiembre, para los nostálgicos, se espera la nueva versión de McGyver, el agente secreto que en la original de 1985 escapaba de las situaciones más peligrosas sólo con un clip de papel y su increíble navaja suiza. Está en gateras también el Untitled Woody Allen Project, del que se anuncian seis episodios escritos y dirigidos por el gran cineasta neoyorquino, aunque sin fecha precisa de emisión.

Las novedades también incluyen una postergación que rompe el calendario: Homeland pasa su sexta temporada para enero de 2017; aparentemente para poder incluir temas de la campaña presidencial de Estados Unidos, con miras al próximo 4 de noviembre.

Por último, entre las nuevas temporadas más esperadas figura Narcos, el llamativo éxito de Netflix, que se lanzará el 2 de septiembre; Mr. Robot, una de las series más inquietantes de 2015; y, sin duda, el momento seriéfilo del año: la continuación, el 9 de octubre, de la séptima temporada de The Walking Dead. Ese esperado día se develerá cuál fue el protagonista asesinado en el último episodio que se se conoció, emitido el pasado 3 de abril. «

Para los rezagados

Entre las series emitidas durante el primer semestre, tres fundamentales. La ya inolvidable The Americans, sobre una pareja de agentes soviéticos en Estados Unidos en el final de la Guerra Fría, que cerró su quinta temporada. La exquisita Peaky Blinders, una familia de gángsters de Birmingham, Inglaterra, en 1919, apenas terminada la Primera Guerra (el 3 de junio terminó su tercera temporada). Y Better Call Saul, el spin off del abogado de Breaking Bad que, mientras refuerza la comprensión de aquella gran historia, va rumbo a convertirse en una auténtica serie de culto.