El Senado chileno aprobó que las Fuerzas Armadas "resguarden la infraestructura crítica"

Aun falta la aprobación de la Cámara de Diputados. La reforma fue impulsada por el presidente Piñera y busca proteger determinados edificios de las manifestaciones que no cesan desde fines del año pasado.

(Foto: AFP)
21 de enero de 2020

El Senado de Chile aprobó este lunes un proyecto del Gobierno que le otorga a las Fuerzas Armadas la facultad de resguardar infraestructura esencial para el país sin la necesidad de decretar Estado de Emergencia.

"Junto al Congreso avanzamos en reformas que nos permiten garantizar mayor libertad, seguridad y derechos de todos. Hoy se aprobó en el Senado reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica, esencial para nuestras vidas, sin restringir libertades personales", informó el presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa se aprobó con 28 votos a favor, 13 en contra y una abstención, con apoyo del oficialismo y también de los sectores más conservadores de la oposición.

En particular, el proyecto establece que los uniformados podrán salir a resguardar aquellas instalaciones de servicios cuyo daño tendría un grave impacto para la población o para la administración del Estado.

Entre algunos ejemplos se menciona las plantas de agua potable, los sistemas de telecomunicaciones, las líneas de electricidad y los hospitales.

El proyecto aún debe ser revisado y votado por la Cámara de Diputados para poder ser despachado y promulgado como ley.

En octubre de 2019, el presidente Piñera decretó estado de emergencia en las principales ciudades del país para contener la serie de manifestaciones violentas ocurridas tras el incendio de una decena de estaciones de Metro y el saqueo de varios supermercados

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS