El Senado revirtió un decreto de Macri y reinstaló los feriados puente

Serán para componer los fin de semana largos para el año que viene. Fue bien recibido por los operadores de turismo.
28 de Septiembre de 2017

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría una ley que faculta al Poder Ejecutivo a proponer hasta tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La iniciativa fue sancionada por 59 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del peronista santafesino Omar Perotti, sin que fuera debatida en el recinto de sesiones. La Cámara debió habilitar sobre tablas el tratamiento del tema, ya que no tenía dictamen de la comisión de Legislación General.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo "podrá fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables" puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

El gobierno tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta cincuenta días antes de que termina el año en curso. En el caso de 2018, los feriados puente deberían ser anunciados en noviembre próximo.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) respaldó en un comunicado firmado por su titular, Oscar Ghezzi, la Ley de Ordenamiento de Feriados y Fines de Semana Largos y expresó su "total acompañamiento a esta iniciativa que fortalece la actividad económica de nuestro país, genera empleo y potencia las economías regionales".

"Se trata de una nueva forma de vacacionar, es una tendencia internacional que se hace eco también en la Argentina, con menor cantidad de días, en mayor cantidad de oportunidades. La actividad turística de todos los feriados sumados puede ser equivalente a la de una temporada completa", indicó Ghezzi.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió también un comunicado en el que señala que fue "la primera y única entidad en poner en valor el impacto de los feriados largos sobre las economías regionales". "Contabilizamos y damos a difundir el gasto promedio de los turistas cada fin de semana largo, para poder identificar el alcance económico tanto para el comercio como para el turismo", remarcó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que celebró la sanción de la ley.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS