El Senado le dio ingreso este jueves a los pedidos de acuerdo enviados por el Ejecutivo para analizar los traslados irregulares de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Comodoro Py. Bruglia y Bertuzzi habían llegado a esos lugares claves por decisión del expresidente Macri y sin pasar por el acuerdo del Senado, como indica la Constitución. Bertuzzi había recibido su ascenso luego de condenar al exvicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone. Hoy, Juntos por el Cambio pidió no darle estado parlamentario al pedido, pero el oficialismo afirmó que el tema se revisará en la Comisión de Acuerdos.

Previo a la sesión, en horas de la mañana, la Cámara Alta había recibido de manera electrónica la orden de la jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti, para que el cuerpo legislativo se abstuviera en lo concerniente al traslado de Bruglia y Bertuzzi.

En el recinto “virtual”, el senador nacional Mario Pais (Frente de Todos) pidió una cuestión de privilegio contra Biotti. El legislador calificó la decisión de la jueza de “gravedad institucional”, “arbitraria” y hasta de incurrir en “abuso de poder” desconociendo la Constitución.

El senador consideró que “como medida cautelar, impedir que funcione el Senado en ejercicio de sus funciones respecto de analizar los acuerdos a magistrados y funcionarios” constituye “un alzamiento a la Constitución y una violación de la soberanía popular de los legisladores”.

Desde la bancada opositora se hicieron eco de la medida cautelar para pedir que se retiren los pedidos del Poder Ejecutivo relacionados al tema. El jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, citó el artículo 22 del reglamento del Senado, que establece que los mensajes del Poder Ejecutivo solicitando acuerdos tendrán entrada o ingreso en sesión pública. “Por lo que estos pliegos por ingreso no se votan sino que se le da lectura y a partir de su entrada se dispara todo el proceso de tramitación de impugnaciones”, señaló.

Naidenoff manifestó que “independientemente de que un fallo pueda o no gustar, se tienen que cumplir. Si no estamos de acuerdo con la decisión de un magistrado, existen recursos concretos para revertir la decisión de un juez o una cautelar, pero no podemos realizar un desacato”. “Mientras esta cautelar se encuentre firme, el Senado no tiene competencia para tratar este pedido de traslado porque los decretos de designación del Poder Ejecutivo se encuentran firmes”, agregó.

A su turno, el titular del bloque del FDT, José Mayans, calificó la orden judicial como “un atropello a las funciones del Parlamento”. “Yo no le puedo decir al presidente que no envíe tal o cual pliego y nadie nos puede decir a nosotros lo que tenemos que hacer como parlamentarios”, afirmó

Y Anabel Fernández Sagasti (FDT), presidenta de la Comisión de Acuerdos, denunció un “oportunismo lamentable de la oposición para impedir que se le dé lectura a pliegos enviados por el Poder Ejecutivo”. Luego agregó que “la comunicación no está firme y que además lo que estamos pidiendo es que se dé lectura para salvaguardar el principio de publicidad de los actos de gobierno. Es para que todos los ciudadanos del país puedan anoticiarse de los pliegos que ha mandado el ejecutivo nacional”.

...
(Foto: Prensa Senado Prov Bs.As.)


Alfonsín a España

Durante la sesión también se aprobó la designación de tres nuevos embajadores con 68 votos positivos y dos abstenciones. Están listos para ocupar sus cargos Ricardo Alfonsín, como embajador en España, Daniel Capitanich – hermano del gobernador de Chaco- como embajador en Nicaragua y a Hernán Patiño Mayer, como embajador en Hungría.