El gobierno logró que el Congreso aprobara un presupuesto para el 2018, que el propio Poder Ejecutivo cambió horas después, según anunciaron los cuatro integrantes del ala económica del Gabinete nacional. En medio de la sesión, Cristina Fernández hizo que la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, mintiera de manera pública acerca del memorándum con Qatar. “Yo no firmé nada”, dijo la vicepresidenta que sí firmo el acuerdo con el país árabe. 

Cambiemos logró convertir en ley en el Senado, con 54 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de Presupuesto 2018, que proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación promedio del 15,7%, y del BCRA de un 10%, con un dólar a 19,3 pesos. Sin embargo, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, horas después, cambió el porcentaje de expectativa de la inflación a un 15%.

Con los votos de Cambiemos y de sus aliados de Argentina Federal, que dirige Miguel Ángel Pichetto, el gobierno logró sancionar, además del presupuesto, se sancionó la prórroga del impuesto al Cheque hasta el 31 de diciembre de 2022. Todo lo recaudado por este tributo será destinado a financiar la ANSES, a partir de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que se acordó para ponerle fin a la disputa por el Fondo del Conurbano.

En su segunda intervención, Cristina acusó al funcionario de haber amenazado a los gobernadores con un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia para actualizar el Fondo del Conurbano en favor de la provincia de Buenos Aires, a cambio de que firmaran el Consenso Fiscal.

“Dos días antes de la reunión que los gobernadores debían realizar en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), donde me consta que la mayoría no estaba de acuerdo, apareció la foto de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y el presidente de la Corte Suprema (Ricardo Lorenzetti) por el reclamo del Fondo del Conurbano”, recordó la senadora.

Y agregó: “A esa reunión llegó el ministro de Interior y, cuando algunos gobernadores manifestaban que no estaban de acuerdo con el Pacto Fiscal, él dijo: ‘¿Vieron la foto? Mejor que arreglen, porque si no va a salir el fallo del Fondo del Conurbano’”.

En respuesta, Pichetto dijo que “cuando se sentaron a discutir con el Gobierno nacional, (los mandatarios) lo hicieron pensando en el interés de sus provincias”, con la obligación de “pagar a fin de mes los sueldos de los trabajadores del Estado y de los jubilados”.

“Hay provincias que empezaron las clases en el mes de septiembre”, ejemplificó, en un tiro por elevación a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a quien no nombró.