El precandidato a gobernador de Santa Fe, el senador Omar Perotti, logró tomar una relevancia inusitada en medio del debate por el derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria un embarazo, que viene con media sanción de Diputados. El martes a la noche comenzó a circular en la Cámara alta un proyecto de su autoría que propone despenalizar en vez de legalizar esta práctica médica. Apenas comenzada la sesión, se lo incluyó en el temario para que se tratara después de la votación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que llegó con media sanción de Diputados. Sin embargo, ya avanzada la tarde, la iniciativa comenzó a languidecer.

Perotti fue el senador que mantuvo en secreto su posición hasta avanzado el debate. No definía si iba a votar a favor o se iba a abstener. Sí había confirmado a este medio que no votaría en contra. Es que para 2019 pretende presentarse como precandidato a gobernador por el peronismo y en su provincia existe mucho activismo católico en contra del aborto legal, pero a la vez Rosario es una de las ciudades más avanzadas en la implementación del protocolo por aborto no punible. Del lado de enfrente está el Partido Socialista con clara posición a favor del derecho al aborto.

Si bien durante la mañana quienes militaban su presentación y votación en el recinto argumentaban era que “era mejor irse con algo en las manos” en vez de que sólo quedara el rechazo al proyecto del IVE, con el correr de las horas, ni el PJ de Miguel Ángel Pichetto aportaba voluntades, y mucho menos el FpV, que se mantuvo orgánico junto a la Campaña por el Aborto.

Perotti pretendía que luego del rechazo a la media sanción de diputados, cerca de la una de la mañana, se incorpore el tratamiento de su proyecto que no era conocido por la sociedad civil y, hasta este miércoles, por muchos de sus pares.

El proyecto del senador santafesino propone que se extienda con fuerza de ley el fallo FAL de la Corte Suprema, basado en el Código Civil de 1921, que establece cuáles son los abortos no punibles. O sea, Perotti propuso legislar sobre algo que ya está legislado. “Es que hay provincias que nunca implementaron la interrupción legal del embarazo (ILE)”, explicaron fuentes cercanas al legislador.

Si bien tuvo su ratito de fama, el apoyo al proyecto languideció cuando ni desde los sectores anti derechos se sumaron.