El Senado avanza en proyectos de ley presentados por la oposición que proponen modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal respecto a la duración del cargo del procurador general de la Nación, que en nuestro país es vitalicio, y la forma en la que se designa. El debate comienza a las 15 en el marco de la Comisión de Justicia que preside Oscar Parrilli.

También podés leer: Mientras avanza el juicio político a Casal, el partido de Carrió pidió respaldar el pliego de Rafecas

En el encuentro expondrán de manera remota ante los senadores los especialistas en derecho Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Maximiliano Rusconi, exfiscal general de la Procuración General de la Nación y abogado especialista en derecho penal y procesal penal, y Daniel Ernetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.

La semana pasada, las iniciativas presentadas en diciembre de 2019 por los senadores Lucila Crexell, Movimiento Popular Neuquino, y Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio fueron tratadas en el recinto de la Cámara Alta cuando los opositores propusieron retirar los proyectos y enviarlos al archivo. El Frente de Todos se impuso en una votación durante la sesión del Senado contra ese pedido y los proyectos volvieron a comisión para ser analizados.

Una de las propuestas es que el cargo no sea vitalicio como lo es en la actualidad. También se plantea modificar la manera en cómo se designa al Procurador General de Nación, tema de interés particular para el kirchnerismo que desde que asumió Alberto Fernández como presidente de la Nación, viene buscando distintas acciones parlamentarias para desplazar a Eduardo Casal (el funcionario interino) por mal desempeño de sus funciones a raíz de acusaciones por irregularidades en la designación de fiscales.

“Hoy la prioridad del Senado, antes de discutir el pliego de un candidato, es tener la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y en virtud de esa nueva ley debatir el perfil de quién asumirá la responsabilidad”, adelantó en diálogo con El Destape Radio el senador del Frente de Todos Martín Doñate, quien preside la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público Fiscal.

El candidato del oficialismo es el juez federal Daniel Rafecas, sin embargo, su postulación está trabada ya que para designar a un nuevo procurador se requieren los dos tercios de los votos del Senado, mayoría especial que no tiene el espacio. La fuerza de Elisa Carrió, la Coalición Cívica, se distanció de Juntos por el Cambio y llamó a los senadores de la oposición a que respalden el pliego de Rafecas.

Este lunes, la mesa de conducción del frente opositor se vuelve a encontrar para tomar una definición sobre el apoyo o no a la postulación de Rafecas. Antes de esa reunión, Carrió volvió a enviar un mensaje: «Comparto con Mauricio Macri que la decisión y responsabilidad histórica en relación a designación del Procurador General y del tratamiento de la ley de Lousteau, corresponde a los senadores de Juntos por el Cambio. Así se lo trasmití a Naidenoff (jefe del bloque) hace 60 días», escribió en su cuenta de Twitter.