El senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, se quejó de que el proyecto de Ley que busca desregular el precio del papel no pase por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside, sin embargo deslizó que votaría a favor de la norma que beneficiará a Clarín y La Nación en desmedro de los periódicos de menor tirada.

«Es extraño que el proyecto de Papel Prensa no pase por la comisión que corresponde, pero ya hay un hecho consumado y habrá que discutirlo en el recinto», explicó Luenzo en declaraciones a Nene de Antes, en FM La Tribu donde advirtió: «Hay que sacar el tema del contexto histórico, hay que instalarnos en lo que significa esta ley. ¿Qué pasa con los diarios del interior? Yo me voy a parar en esa postura”.

Si bien el senador argumentó que aún no tomó una decisión y que lo hará recién el martes, adelantó que tendrá en cuenta la posición del diario La Arena, de La Pampa y otros de Chubut que se habrían mostrado a favor de las modificaciones a la Ley 26.736.

“La primera mirada nos indica que puede beneficiar a los diarios del interior, y yo me voy a parar ahí. Tanto (Federico) Pinedo como (Miguel Ángel) Pichetto consideraron que había que buscar más datos sobre este proyecto y se postergó una semana el tratamiento. No quiero perjudicar a los diarios, y hasta hoy los datos que hemos recibido son favorables a este proyecto», insistió.

También podés leer: Macri metió en sesiones extraordinarias un proyecto pedido por Clarín para desregular Papel Prensa

En lo sustancial, el miércoles el Senado prevé tratar una batería de medidas entre las que se destaca la Ley que pretende endurecer las penas contra los integrantes de las barras bravas, siempre y cuando el día anterior sea aprobada en la Cámara Baja; y la norma que modifica los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41 de la Ley 26.736, de 2011, que declara «de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios».

El proyecto contempla los reclamos de la empresa Papel Prensa (propiedad de La Nación, Clarín y en menor medida del Estado) y de diarios del interior del país, agrupados en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal), quienes se oponen a la norma aprobada durante el kirchnerismo por considerar que «impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones». Sobre todo atacan el Artículo 20 para que el sector no esté más obligado a comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. De esta manera, las proveedoras podrán vender a un valor preferencial a ciertos medios predominantes.

También podés leer: El Grupo C en Diputados