El diccionario de la Real Academia Española anunció hoy, viernes, que revisará la entrada en la que figura la expresión “sexo débil” y también su correlato, “sexo fuerte”, según lo informó el diario El País. La modificación se hará en el mes de diciembre en la versión online del Diccionario de la Lengua Española. 

Sin embargo, no será erradicada, sino redefinida como “conjunto de mujeres” y se le añadirá una “marca de uso”, en la que se dejará constancia de que esa expresión se utiliza “con una intención despectiva y discriminatoria. Por su parte, la expresión “sexo fuerte” será definida como “Conjunto de hombres” y también se incluirá una marca de uso que indique que dicha expresión es utilizada “con una intención despectiva o discriminatoria.” 

La revisión de estas expresiones es la respuesta a una iniciativa de Change.or, una plataforma e Internet que logró juntar 70.000 firmas que respaldaran su petitorio. De los 140 millones de usuarios que la plataforma tiene en el mundo, 9 millones corresponden a España, país desde el cual Carmen Flores Romero quien el 22 de febrero le dio el puntapié inicial al cambio, con el lema #yonosoyelsexodébil, que también publicitó en su cuenta de Facebook. 

«Es increíble –dijo Flores- que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española, que dice ‘velar por el buen uso de la lengua española’. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres. Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres, y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas. Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas.” La RAE ha enfrentado las críticas al tono machista de la definición asegurando que «cuando se recoge para «sexo débil» la acepción ‘conjunto de las mujeres’, no se está diciendo que las mujeres sean débiles, sino que hay textos en los que la expresión se emplea con ese significado. Y eso no lo puede ignorar el diccionario».