El sindicalismo de izquierda convoca a rodear el Congreso "contra el Presupuesto"

El Plenario del Sindicalismo Combativo criticó duramente al gobierno, al FMI y a casi toda la oposición. Proponen paro y movilización para el 24 de octubre.

(Foto: Gentileza SUTNA)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
12 de Octubre de 2018

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), este miércoles los principales dirigentes del autodenominado Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) anunciaron medidas hacia el 24 de octubre cuando, en principio, el recinto de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de presupuesto 2019.

Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, Rubén Pollo Sobrero (de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste), Romina Del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional del PO-FIT), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop) y Jorge Adaro (secretario general de Ademys), entre otros dirigentes de los sindicatos conducidos por dirigentes de diferentes partidos de izquierda, dieron a conocer un documento común en el que convocan a "rodear el Congreso". Allí aseguran que “el segundo acuerdo con el FMI convierte a la Argentina  en un país virtualmente colonial y a Macri en un recaudador cuya función principal es el pago de la deuda externa que ya llegó al 80% del PBI”.

Ante la prensa aprovecharon para denunciar que el Presupuesto, que “cuenta con el apoyo de la mayoría de los Gobernadores” contempla un recorte de $ 500 mil millones que “implica miles de despidos en el Estado, tarifazos e impuestazos y la destrucción de la Salud y la Educación públicas” a la vez que mantiene “los millonarios subsidios que reciben los mismos grupos empresarios cuyos negociados salieron a la luz con el escándalo de los cuadernos”.

Al mismo tiempo destacaron que la oposición parlamentaria compuesta por el Frente Renovador de Sergio Massa y el PJ Federal “se limita a negociar algunos cambios menores para justificar su apoyo en nombre de la gobernabilidad”. Además, sostuvieron que “el kirchnerismo se pronunció en contra pero al mismo tiempo avala el pago de la deuda y los intereses pactados con el FMI” además de resaltar que “donde gobiernan, ya han venido ejecutando un ajuste feroz como lo hace Alicia Kirchner en Santa Cruz”.

Por último pusieron la mira en la conducción de la CGT que, en contraste con los trabajadores que vienen de protagonizar un paro contundente el pasado 25 de septiembre, “dilapidan ese impulso sin darle continuidad a la lucha” en virtud de que “han puesto el foco en el recambio electoral en 2019 y en la interna del PJ”.

Desde la mesa hicieron un llamado a “todos los sectores que estén dispuestos, a coordinar una gran movilización unitaria el 24 y rodear el Congreso” con el propósito de impedir la aprobación de la ley de leyes.

El documento que difundieron puntualiza: “Al presupuesto del FMI le oponemos el no pago de la deuda externa, que debe ir acompañado de la nacionalización de la banca, del comercio exterior y del control obrero general de la economía, para imponer reivindicaciones vitales como un aumento de emergencia del 45 % con cláusula gatillo, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la ocupación de toda empresa o repartición que despida y su puesta en marcha bajo control obrero, la reapertura de las paritarias; el aumento de emergencia a los jubilados y la duplicación de la AUH y de todos los planes sociales”.

Una convocatoria de la misma naturaleza ya realizó la fracción de la CTA Autónoma conducida por Ricardo Peidró y Hugo “Cachorro” Godoy y no se descarta el armado de una vigilia desde la noche anterior.

LA CTERA, por la tarde del miércoles, definió un paro de actividades para ese día y una movilización al Congreso. Los sindicatos de la CGT que están enrolados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) adelantaron a este diario que su intención es participar de la movilización aunque sin paro de actividades. LA CTERA, por la tarde del miércoles, definió un paro de actividades para ese día y una movilización al Congreso. Los sindicatos de la CGT que están enrolados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) adelantaron a este diario que su intención es participar de la movilización aunque sin paro de actividades.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N