El acuerdo salarial relativo al período 2018 entre la cámara del neumático y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) venció en julio y se extendió hasta el mes de octubre con una cláusula gatillo por inflación que, según fuentes del propio sindicato, podría consagrar un incremento de hasta el 67% en quince meses.

Ese acuerdo, resuelto previo a las PASO, sirvió para postergar el debate de la paritaria 2019 a octubre de este año. Sin embargo, ante la escalada en la cotización del dólar y su impacto sobre los precios, el gremio liderado por Alejandro Crespo exigió adelantar el debate para esta semana con el propósito de abordar el nuevo escenario macroeconómico y evitar que el mismo se traduzca en una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que representa.

Para eso desde el SUTNA exigieron formalmente a la Secretaria de trabajo el adelantamiento de las negociaciones  paritarias “a sabiendas de que si empezamos a discutir el 1° de octubre el aumento no lo podrían dar en octubre cuando vencía. Necesitamos llegar a un acuerdo previo al vencimiento.” explicó Crespo a Tiempo.

El dirigente explicó que “pedimos la reapertura y nos recibieron las máximas autoridades del Ministerio. Sin embargo,  como no nos dieron ninguna respuesta decidimos convocar al paro”.

Efectivamente el sindicato resolvió una medida de fuerza de 25 horas a partir del martes a las 13 horas con movilización a la Secretaría de Trabajo a las 15 horas. Crespo explicó que “el viernes pasado nos convocaron a una audiencia de urgencia para el lunes sin explicar el motivo de la convocatoria. Allí las empresas plantearon en forma cerrada que no quieren discutir nada hasta octubre. De ese modo no contemplan la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores producto de la devaluación y la inflación. Vamos a mantener las medidas hasta que se abra la negociación como corresponde. Nuestro mandato y voluntad es preservar el poder adquisitivo del salario.”, aseguró.