El Soldado realizará su primer show vía streaming

El músico presentará el espectáculo "Canciones de un largo camino''. El impacto de la pandemia y la música como un imperativo imposible de ignorar.

28 de agosto de 2020

“Todo cambió; creo que es un cambio paradigmático. Y lo vamos a recordar. Esta nueva modalidad de hacer espectáculos por streaming va quedar, no es que va a estar este momento y vuelve al otro.” Así define este momento, la víspera de lo que será su debut en recitales streaming El Soldado, el artista de culto que por lo menos desde su álbum Largo es el camino ha mantenido una continuidad y variedad de presentaciones que la pandemia frenó en marzo pasado. “El que no esté familiarizado con esta nueva modalidad va a estar un poco afuera, la industria marca cambios para estos tiempos, por estas formas de vida#, completa. 

“No soy para nada un negado de la tecnología, siempre estuve hurgando. No tanto para la música, porque con la música me manejo más como antes. Obviamente que hay gente que vuela, chicos muy jóvenes que manejan las herramientas y van y vienen. Yo manejo algunas cositas, y tal vez sí me di que algo que tiene que ver con la gráfica. Todos absorbemos esto que nos pasa, después lo explayamos de muchas maneras. Musicalmente no creo que cambie, sí lo que tiene que ver con la cuestión del pensamiento, un poco las palabras. Estando acá en Gesell, por ejemplo, hice un ciclo de charlas por Instagram que se llama Que quede entre nosotros. Lo  hago con otros artistas y charlamos, y me parece que estuvo muy bien ahí lo que tiene que ver con la palabra, con la palabra y el pensamiento.”

-¿Y cómo queda la experiencia del vivo?

-La música es energética, el sonido es una vibración y la música es una vibración física. Como en el teatro somos cuerpos animados que generan una energía, y los cuerpos que están ahí también. Es un ida y vuelta que acá no está acá, tenés que atravesar la pantalla y llegar. Entonces es como una doble prueba, otro esfuerzo ponele, pero vale la palabra. Y también está en la gente ponerle una voluntad de participación. Este es un juego más del cuadro y la contemplación, del cuadro con cierto movimiento y que emana sonido; entonces tiene llegada, no es lo mismo que un show, lo sabemos. Buscándole algo analítico y filosófico puede ser eso la contemplación de la gente hacia este evento, más que nada como un cuadro; de ahí tiene que salir algo, de ese cuadro. Hay una cosa muy interesante de Walter Benjamin sobre la contemplación, creo que era sólo un cuadro de (Marc) Chagall, que cuando se producía el arte el hombre era contemplado por el cuadro. Creo que un poco de esto tiene que haber, sino no funciona. Si vas a comprar el ticket, yo voy a poner todo, pero vos también tenés que poner un poquito.

Una de las cosas que ha producido la pandemia fue ponerle mucha palabra a una red social hasta ahora prácticamente absolutizada por la imagen. “Instagram es un canal, y sigue siendo sobre todo la imagen. Pero eso por la practicidad del teléfono: si todos hubiésemos estado más en la compu la plataforma habría sido otra. Instagram da para hacer un reportaje, una charla etcétera; ejercitar la palabra, la dialéctica, y en función de eso también sacar historias y cómo plasmarlas, que es más difícil que la música. Capaz que acá salgan cosas nuevas.”

-Las historias están relacionadas con las experiencias y hoy básicamente las experiencias están muy acotadas por el aislamiento.

-Las historias nunca son historias vividas, son fantasías, historia de ficción; uno puede estar un pedacito muy chiquito en un lugar de la historia pero uno no corre esas historias. Yo tengo un rasgo: hay una heroína, un héroe siempre girando, a veces de canción en canción. Tal vez no salgo mucho de mis propios rasgos. No por una cuestión de pereza, sino porque es muy difícil. A uno le gustaría escribir como otros, y a esos otros le gustaría escribir como a otros y así sucesivamente. Hay algo que uno genera con una propia voz que no es un atadura, es algo con sus virtudes y sus limitaciones.

-La escritura tendría las mismas limitaciones que la voz física, que llega a determinado tono y si se la fuerza sale mal.

-Uno tiene cierta naturalidad, la puede mover un poco, le puede dar un carácter, pero es difícil sacarla de ese lugar. Es muy difícil crear historias, yo como que manejó tres o cuatro tópicos. Creo que uno va a seguir haciendo las mismas historias siempre, cambiándole el decorado, etcétera.


El Soldado presenta "Canciones De Un Largo Camino'', su primer show oficial por Streaming. Sábado 29, 23 hs (disponible hasta el 6 de septiembre). Ticket $350 en https://www.passline.com/eventos/canciones-de-un-largo-camino

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual