Haber ocupado un lugar central dentro de la geografía del postpunk inglés le dio a Peter Hook un lugar inequívoco en la historia del rock. Primero desde su puesto clave como bajista en la arquitectura austera de Joy Division (la banda de Manchester que a finales de los ’70 hizo del existencialismo su marca de origen) y más tarde en New Order (donde se constituyó en una pieza fundamental del pop social de la banda), Hook supo construir alrededor de su figura una identidad definida en sintonía con su celebrado sonido.

 Hook llegará este año a la Argentina con The Light (la banda con la que reconstruye el legado de sus exbandas) para repasar Technique (1989) y Republic (1993), dos clásicos de la discografía de New Order, y una selección de temas de Joy Division. «Tocar estos discos es parte de una cronología. Comenzamos años atrás con los álbumes de Joy División y luego seguimos con los que vinieron después. Así que tocar lo que ahora tocamos forma parte de ese recorrido lineal. ¿Qué haremos cuándo lleguemos al final? Bueno, comenzaremos otra vez (risas)», dice el bajista por vía telefónica desde Inglaterra.

 Estar tocando este tipo de material amerita ceñirse a sonidos y al aire de una época predigital, algo que Hook observa como un desafío: «Eso es lo interesante de atreverse a volver a aquellos días, porque más allá de lo hecho en estudio, New Order sonaba diferente en vivo. Esta vez lo que hice fue transcribir lo que grabamos en su momento, algo que llevó tiempo e investigación. Más allá de eso, disfruté del estrés que llevó ese trabajo porque era como volver en el tiempo. Lo bueno de todo esto es que hay temas de Republic que nunca fueron tocados en vivo, lo que significa un valor extra tocarlos en estos días.»

 En la arena de las redes sociales muchos sostienen que la performance en vivo de The Light es decididamente mejor que la actualidad de New Order sobre los escenarios. Hook parece conocer este dato, pero aclara que «por cuestiones legales no puede hacer comentarios». Aunque enseguida sostiene que New Order –que llegará a Obras el 23 de noviembre– y su actual proyecto son dos grupos totalmente diferentes: «Siento que no hay nada en común en la actualidad entre esas dos instancias. Mirando atrás, disfruté mucho de todo lo que hice en el pasado con mis excompañeros y cada uno de los shows que hicimos desde que comenzamos, por eso revisar mi pasado con esa banda fue algo natural. Cuando comenzamos con The Light recibí comentarios negativos pero pude revertirlos», aclara.

 Los dos discos que reinterpretará Hook condensan la pista de baile  (Technique) y la reflexión social (Republic). La realidad es que ambas caras del período de su exbanda siempre fueron muy celebradas por el público, pero también por la crítica especializada. «No estarán equivocados los que piensen que cada lugar en el que tocamos puede transformarse en una discoteca. Estoy en una posición difícil porque Technique es mi álbum favorito de New Order, mientras que Republic es el que menos me gusta, pero condensa una época en que nosotros intentábamos salvar nuestra discoteca (NdeR.: se refiere a la mítica The Hacienda, una sala bailable de Manchester donde tocaron desde The Smiths hasta Madonna) y generar dinero para Factory Records. Fuimos bastante infelices haciendo ese disco y se notó en los ambientes que se registraron», sostiene el bajista.

Es sabido que la relación de Peter Hook con sus excompañeros de New Order (Bernard Sumner, Stephen Morris y Gillian Guilbert) tuvo un in crescendo de batallas legales durante la última década, aunque aclara que todo sirvió para dejar las cosas en claro: «Ellos comenzaron la banda sin mí nuevamente después de habernos separado en tu país. Eso no me gustó y le dio lugar a juicios largos que ya terminaron. Es claro que todo eso no permitirá volver a vernos o que podamos encontrarnos para hacer aunque sea una fiesta (risas)”.

–¿Cerrarías las puertas para una reunión?

-Tengo todo el respeto por ellos como músicos y porque fueron mis hermanos en Joy Division. Podés elegir a tus amigos pero no a tu familia, y nosotros somos familia, ya que estuvimos juntos por mucho tiempo. Pero la verdad es que nunca se sabe, nunca. No sé lo que puede pasar en dos años, en cinco o en diez, pero yo siempre estoy abierto a todo. «

Peter Hook & The Light

Presenta los discos Technique y Republic, y una selección de temas de Joy Division. Martes 9 de octubre a las 21. Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455.