El teatro como un punto de encuentro sororo

El viernes comienza el ciclo "Mujeres a la obra" en el que se pondrán en escena siete trabajos teatrales que abordan la temática de género. 

Por Analía Serrudo - *Artículo realizado en el marco de las prácticas de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo Argentino
16 de Noviembre de 2018

A través de  siete obras que apuntan a abordar temáticas como el aborto, la violencia de género y el rol de las mujeres en la sociedad, surge el primer ciclo de teatro y género, Mujeres a la obra, que parte de la necesidad apremiante, esencial y urgente de poner a la vista las problemáticas que sufren los cuerpos femeninos en una sociedad patriarcal y que se realiza del 16 al 19 de noviembre en CELCIT, Moreno 431.

Al respecto de esto, Gabriela Gleber, integrante del equipo de gestión del CELCIT, reflexionaba sobre la propuesta teatral: “La creación de este ciclo fue un impulso, y una necesidad. A través de eso fuimos convocando gente, que creíamos que estaban trabajando sobre temáticas feministas, desde los proyectos y desde lo humano. Son todas obras ya puestas, no hay estrenos.”

Lucila Quarleri, autora y directora de “Esa niña” (obra que se verá el viernes 16 a las 20.30), agrega: “Esa urgencia pasa por que el feminismo está tomando las calle, entonces es necesario tomar los teatros también y empezar a trabajar en espacios gestionados por mujeres, y reconocer el laburo de la compañera. También lo que nos pasa es que no tenemos el espacio para expresarnos, el CELCIT te da ese lugar dentro del teatro alternativo.”

Además, continúa Quarleri: “En las calles respiras arte, todas vamos a una marcha en un estado de performance. Entonces si en las marchas pasa esto, ¿Cómo hacemos que eso que sucede allí pase en el teatro? Necesitamos que esas nuevas exigencias feministas se respeten en el teatro, y en todos los espacios artísticos, en el cine ni el 30% de las directoras son mujeres.”

Por otro lado, Gleber se cuestiona acerca de la participación del arte en este movimiento social, que tomo tal repercusión este año. “¿Cuál es el rol del teatro en este movimiento? El cuerpo de la actriz es esencial. Desde lógica debemos pensar  en el debate del cuerpo de la mujer como territorio de conquista, y eso dialoga con nuestra actividad por que nosotras nos expresamos con el cuerpo y cada uno es un mensaje. Ahí encontras una relación entre el teatro y el feminismo”

 “También es importante mencionar la brecha entre el teatro oficial y el independiente, teniendo en cuenta que el primero todavía sigue siendo restrictivo con la participación femenina, entonces nos lleva a nosotras a buscar otros espacios. En este ciclo la mayoría de las actriz, dramaturgas y directoras son mujeres.”

Teniendo en cuenta que el ciclo se desarrolla en un espacio independiente, los temas que allí se ponen en discusión plantean otra lógica con respecto al teatro oficial: “La propuesta es poder acercar a la gente a pensar temáticas desde otra óptica, desmitificar hechos, circular en otros circuitos y convocar diferentes públicos.”

Por su parte, Lucila cuenta acerca de “Esa niña" una de las primeras obras del ciclo: “Es un unipersonal, y tiene como objetivo representar la sororidad. Una de los puntos mas importantes es representar la voz de Eva Perón, para todas las mujeres que no la tenían y que hoy en día siguen sin tenerla seas de cualquier partido político. Eva nos dio el voto, escribí esta obra pensando en eso, en ella como un icono que nos otorgó derechos.”

La autora se plantea otro punto de importancia y quiebre en la obra que es la voz de la mujeres: “La importancia de la voz, y sino nos escuchan hay que gritar. Es un grito político y resignificar lo que nos dicen a diario.”

Mujeres a las obra comienza el viernes 16 y se extenderá hasta el lunes 19 en el CELCTI, Moreno 431. 


Cronograma de obras: 

Viernes: 
20 Están lloviendo hombres. De Mariela Asensio, con Lucía Adúriz y Mariela Asensio.

20:30 Esa niña. De María Lucila Quarleri con Maia Lancioni.

Sábado:

20 Rosa del Desierto. De Claudia Quiroga con Verónica Heguy y Lidia Volpe

22:30 Rayito de Sol. De Natalia Villamil, con dirección de Cintia Miraglia y actuación de Leticia Torres

Domingo:

22 Maldichas. Con actuación y dirección de Daniela Carballo, Lara Hernaiz y Lena Zapata.

Lunes: 

18 Descansa. De Pilar Ruiz con la actuación de Verónica Cognioul Hanicq, Susy

20 Los golpes de Clara Texto y actuación de Carolina Guevara con dramaturgia y dirección de Leandro Rosati.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N