Sampaio encarnó al joven Oseías, discípulo fiel de Moisés, en las dos temporadas de la tira que termina esta noche, pero desde el lunes su personaje continuará en la secuela de esa producción. Será el protagonista de Josué y La Tierra Prometida, la súper producción brasileña de la cadena evangélica Redede Record, responsable de la exitosa Moisés y los 10 Mandamientos que se verá a partir del lunes 6 a las 21 por Telefe.

Tras la muerte de Moisés (quien vivió más de 100 años), Sampaio interpretará el nuevo líder del pueblo judío y las primeras imágenes lo muestran ya viudo de Ana, su gran amor durante la eterna travesía de los hebreos hacia la Tierra Prometida y siempre listo para dar batallas, épicas y amorosas. 

Josué aparece como un guerrero experimentado, dotado de una fe inquebrantable, aunque la tarea de conducir un pueblo a destino se le complique según pasan los capítulos: el héroe deberá comandar a las doce tribus de Israel en la conquista de Canaán, mientras se enamora, se desilusiona y lo mismo le ocurre a sus amigos y enemigos. 

La nueva ficción de la emisora propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios sigue la misma lógica «mega», un sello de los emprendimientos de la productora que consiguió varias veces destronar en rating a la señal Globo, soberana del reino de las tiras a nivel nacional e internacional.

 Se estima que los costos de cada uno de los 130 episodios son similares a los invertidos en ambas temporadas de Moisés…, aunque las luchas con miles de soldados y un triángulo amoroso tradicional: el protagonista, una chica buena y una villana en disputa dominarán la nueva historia. 

Josué y La tierra prometida fue grabada en sus estudios de Río de Janeiro, en más de 40 locaciones de Angola e Israel, con grandes efectos especiales y un elenco de 80 actores para contar la trama de los días posteriores al fallecimiento de Moisés. Sampaio permanecerá en el país por tres semanas y charló con Télam en un hotel palermitano, siempre sonriente, y bien dispuesto para revelar detalles sobre la producción que comienza el lunes. 

Télam: ¿Puede considerarse un actor especializado en tiras bíblicas?

 Sidney Sampaio: Me gusta interpretar esos roles, requieren compromiso y entrega. En 2011, fui Poncio Pilato en la obra Pasión de Cristo de Nueva Jerusalém, luego vinieron las dos temporadas de Moisés…, y fui Josué en la tira que aún se está emitiendo en Brasil con buenos resultados. Luego comenzaré a rodar Apocalipsis, también para Rede, donde tengo un contrato por tres años, pero lo haré después de los carnavales, ya que durante esa semana el encendido baja y suele esperarse para comenzar con las tiras. 

T: ¿Qué características diferencian a Josué de su personaje en Moisés…? 

SS: Oseías era joven, buen guerrero y leal seguidor, discípulo de Moisés, pero no lideraba, ahora le tocará conducir al pueblo y sacar afuera sus dotes de jefe. Me preparé mucho para el protagónico, ya que implica una mayor responsabilidad, aunque mientras trabajaba en  Los 10 mandamientos no sabía que el rol iba a continuar: creció, funcionó y acá estamos. Me entrené duro. 

T: Los avances de la ficción parecen enfatizar más el tema del romance y la épica… 

SS: Sí, habrá muchas batallas, con gran despliegue de producción, filmadas de modo similar a lo visto en las dos temporadas de las anteriores producciones, y Josué estará entre dos mujeres. Con su esposa Ana ya fallecida, el vivirá otra historia de amor así de intensa, esta vez se enamora de la guerrera Aruna, valiente y experta con la espada. El problema es que la hermana de crianza de la joven, Samara, será la malvada, obstinada en separarlos y los espectadores conocerán a Josué en medio de conflictos románticos. 

T: ¿Le gusta participar en realities? 

SS: Sí, me divierte mucho. Cuando bailé en Danca dos Famosos (versión brasileña de Bailando por un sueño) iba primero en el curso del certamen, pero tuve que interrumpir por las grabaciones de la telenovela donde trabajaba y entonces quedé segundo. En cambio, en la edición de Súper Chef Celebridades logré ganar. 

T: ¿Si no trabajara en telenovelas, dónde se imagina? 

SS: En el cine, me gustaría mucho hacer películas, me interesa ese universo y por supuesto en teatro. Pisé pocas veces el escenario, pero me interesa mucho lograr hacerlo en el futuro. El teatro es la casa del actor.