Pablo Iglesias, el secretario general del partido español Podemos, fue reconocido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por “su aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática”. Fue al recibir el premio Rodolfo Walsh en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), que le fue entregado por la decana en uso de licencia y jefa del bloque de Diputados provinciales de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, Florencia Saintout.

“El camino está lleno de dificultades, pero estoy convencido que nuestros pueblos seguirán caminando juntos”, dijo el dirigente europeo tras recibir el galardón en la capital  bonaerenses.

El dirigente dio su primera conferencia en el país en la sede presidente Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo, en la que dedicó el homenaje a, entre otros, a las mujeres y el movimiento feminista de aquí y de España: “la lucha de las mujeres es la mayor revolución democrática de los últimos tiempos”.

Iglesias trazó un paralelismo entre las luchas populares de los dos países y equiparó el gobierno neoliberal de Mariano Rajoy con el del presidente Mauricio Macri. “Sabrán que en España se encarcela a dirigentes políticos de Cataluña. Pero también a tuiteros, raperos e incluso a titiriteros. Se multa y persigue a humoristas por hacer sátiras políticas, mientras corruptos y corruptores siguen gozando de una vergonzosa impunidad”, dijo.

Más adelante recordó el viaje de Macri a España en el que se reunió con Rajoy, con el Rey, con empresarios, y en el que asistió al Congreso donde fue recibido por portavoces de los partidos. “Entre ellos había una sola mujer: Irene Montero, nuestra jefa de bancada y portavoz, que lo recibió con una remera en la que se veía el rostro de Milagro Sala y la palabra libertad”, recordó.

El dirigente dijo estar honrado de recibir un premio en la universidad en la que estudiaron Pérez Esquivel, Ernesto Sábato, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Y tras repasar los momentos en que ambos pueblos estuvieron hermanados en la solidaridad, reivindicó a las brigadistas internacionales argentinas que combatieron contra Franco, Fanny Edelman y Mika Feldman (única extranjera que llegó al grado de capitana en el Ejercito Popular Republicano), y a los exiliados españoles y a los argentinos expulsados por la dictadura, entre otros.

“Los procesos de emancipación latinoamericanos son un ejemplo de digndad y lucha para todo el mundo”, siguió Iglesias. Y concluyó: “Aquel ‘que se vayan todos’, nos conmovió y vimos como argentina resurgió como país con un proyecto nacional de justicia social y de construcción regional de Patria grande latinoamericana”.

Al entregar el galardón, Saintout aclaró que el premio “no es neutral, es un premio a los que luchan” y recordó que lo recibieron desde representantes de la cultura hasta presidentes, como Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, Hugo Chavez y Dilma Rouseff. También remarcó que Iglesias lo recibe “en un momento en que en nuestra Patria grande están asesinando pibes por la espalda, en que se asesinan concejales con balas de impunidad, en un contexto en que nos gobiernan los millonarios, Macri, Rajoy, Temer”.

Entre el público lo escuchaban el presidente del CELS, Horacio Verbitzky, el ex titular del Afsca, Martín Sabatella; los ex funcionarios, Alicia Castro y Jorge Sileoni, los diputados nacionales Gabriela Cerruti y Roberto Salvarezza, los diputados provinciales Miguel Funes, Lauro Grande y Juan Debandi, y los intelectuales Ricardo Forster y Hernán Brienza, entre otros.

Además del premio en la capital bonaerense, su agenda incluyó el encuentro con referentes de Derechos Humanos y la participación en la marcha por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la que caminó en la cabecera junto a Lita Boitano de Familiares de detenidos desaparecidos y a Taty Almeida y las demás Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Iglesias viajó con una amplia delegación de dirigentes de Podemos, entre ellas la vocera Irene Montero. Este es su primer viaje al país. Por la tarde, Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo, UMET, le concederá el Doctorado Honoris Causa de la institución. La ceremonia será a las 18 en la UMET, también será distinguido con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de CLACSO.