El cadáver del viceministro de Régimen Interior del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue encontrado en la noche jueves en la carretera Oruro-La Paz envuelto en una frazada. Desde allí se lo trasladó a una clínica de La Paz para la realización de la autopsia. El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz, en las primeras horas de esta mañana.

El ministro del Interior, Carlos Romero, aseguró que Illanes fue «cobarde y brutalmente asesinado» cuando estaba secuestrado por los mineros. Explicó que el viceministro había solicitado trasladarse a la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz , para dialogar con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloqueaban las rutas para expresar su desacuerdo con una ley promulgada por el presidente Evo Morales que propicia la creación de sindicatos en las cooperativas.

Los cooperativistas mineros argumentan que dicha ley resulta perjudicial para este tipo de organizaciones . “No queremos sindicatos en nuestro sector cooperativo. Todos somos socios y no tenemos una relación de patrón a obrero”, dijo Albino García, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol). Pero según revelaron fuentes gubernamentales, la verdadera intención de los cooperativas es vender las minas que les fueron concesionas a empresas privadas.

Por los traumatismo que el cuerpo de Illanes  presenta en la cabeza, especialmente en la nuca, se cree que fue asesinado a golpes. Arce manifestó que Illanes era «un hombre bueno, de una vida sana» y que sólo buscaba solucionar la situación que enfrentaba a los mineros con el Gobierno. .