El Tribunal Electoral boliviano resolvió no dar datos preliminares y los resultados oficiales se conocerán entre martes y miércoles

La medida inicialmente generó sospechas, pero con el paso de las horas fue aceptado por todos los sectores políticos. El argumento fue que ante el clima tenso de polarización se pretende un escrutinio más transparente y evitar especulaciones de los candidatos.

(Foto: Telam)
18 de octubre de 2020

A diez horas del inicio de las elecciones generales de Bolivia el Tribunal Supremo Electoral anunció sorpresivamente, ante el clima de polarización política, que no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.

"El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

De esta forma, señaló Romero, los resultados de la votación de los comicios de mañana se fundarán "exclusivamente" sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable, aseguró.

El TSE reemplazó en marzo de este año el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que las actas de mesa se fotografiaban y se remitían por internet para elaborar el escrutinio provisional, por el Direpre, que según las críticas lentifica el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.

El Direpre también encontró críticas entre algunos de los veedores del comicio, como la representante de la Unión Europea María Teresa Mola Sainz. "Yo creo que era mejor el sistema que se tenía anteriormente (TREP), donde se mandaba las fotografías (de las actas de mesa) directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro en medio pueden pasar muchas cosas", afirmó Mola Sainz.

También el diputado del Parlasur Oscar Laborde había señalado en las últimas horas sus reparos ante el sistema de recolección de datos para el escrutinio provisorio. "Estamos preocupados por la rapidez con que algunos quieren hacer aparecer los resultados. El Direpre es una herramienta, pero el escrutinio final es el oficial", señaló el legislador regional argentino.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual