La franquicia de Star Wars es especial. No solo porque marcó una época, definió una nueva forma de hacer cine y se convirtió en la película con más seguidores y marketing de la historia, sino que también supo reinventarse, adaptarse a las nuevas tendencias y mantenerse vigente captando nuevo público reuniendo a padres con hijos frente a la pantalla y yendo más allá, lejos, a una galaxia muy, muy lejana.

Y hasta llegó a pasar la prueba de fuego, que no solo incluía las dudas sobre Disney sino que la dirección quedaba a cargo de JJ Abrams, creador de Lost y director de Star Trek. La reacción de los fanáticos fue mucho mejor de lo esperado ante las primeras producciones de la firma del castillo de princesas, ampliamente superada con Episodio VII y Rogue One.

Así es como el camino del héroe no llega a tener fin, generando nuevos personajes, más líderes y sus némesis. La galaxia de Star Wars es infinita.

Orlando fue la ciudad elegida para esta Celebración, la octava, y todo comenzó con el dueño de la pelota: George Lucas se sentó junto a uno de los actores emblema de la saga como Warwick Davies, que hizo de anfitrión. “Te contraté con diez años y ahora tenes canas”, le dijo el creador de jedis y siths. Sobre el final se sumó Dave Filoni, uno de los preferidos de Lucas Films quien está a cargo de las exitosas animaciones Rebels y Clone Wars
Luego fue el turno de la mesa dedicada a los antiguos (también actuales) defensores de la galaxia como Peter Mayhew, más conocido como Chewbacca, Anthony Daniels (aka C3PO), a los que se sumó –primera ovación de la noche- Mark Hamill, especialista animador de cada una de las celebraciones de Star Wars. Tal es así que el año pasado hasta se puso a dormir en el medio del escenario.

La sorpresa de la jornada llegó con la aparición de Harrison Ford, quien al sentarse volvió a “cargar” a Lucas al recordarle que nunca creyó que eso iba a funcionar: “Va a tomar unos minutos a la computadora calcular las coordenadas”, fueron las primeras palabras de Han Solo en el rodaje de La Guerra de las Galaxias y todos comenzaron a reír. Esta fue la primera vez que Ford apareció en una Star Wars Celebration, al igual que Ian McDiarmid (Palpatine) y Hayden Christensen (Anakin Skywalker/Darth Vader).

Las lágrimas llegaron con el recuerdo de Carrie Fisher, la actriz que encarnó a la Princesa Leia Organa, quien falleció a fines del año pasado. De todas formas, hace unos días se confirmó que Leia aparecerá en el próximo Epidosio 8: Los últimos Jedis, a estrenarse en diciembre, dirigida por Rian Johnson.

Para lo que resta del evento se espera la presencia de la nueva camada de héroes, liderados por Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver, además de un adelanto de lo que serán las próximas películas, que también incluye una sobre las aventuras del joven Han Solo, para 2018.

La otra novedad del mega evento fue la presentación de una nueva animación sobre heroínas de Star Wars, con episodios sobre Leia, Ashoka y Rey.

El broce de oro estuvo a cargo de John Williams, que lideró su orquesta con la música original de la saga.