Desde hace tres años el Colectivo de Artistas que trabajan en ese espacio brindan funciones a la gorra, tanto para las familias de la ciudad como para los turistas que la visitan. Se trata de un proyecto cultural que permite que todos los chicos puedan presenciar un espectáculo aunque no cuenten con dinero para hacerlo.

El espacio se sostiene gracias al apoyo y al acompañamiento de toda la comunidad y ofrece en el invierno talleres gratuitos que son una fuente de ingresos para muchos de los artistas circenses que tiene la ciudad.

La Secretaría de Cultura intimó a abandonar en predio en 72 horas. La verdadera razón que esconde esta decisión es que el municipio quiere instalar en esos terrenos un proyecto comercial, un negocio privado que le permita recaudar fondos.

Facundo Mosquera director del Circo La Audacia dijo ¨nosotros no queremos perpetrarnos en la Plaza sino que el municipio nos otorgue otro terreno para poder seguir con el proyecto de Circo Itinerante¨

La carpa y escuela de circo aunque nunca recibió el apoyo del municipio contaba con el visto bueno de la anterior gestión para desarrollar sus actividades en ese lugar, pero desde la asunción del Carlos Fernando Arroyo (Cambiemos) como intendente les otorgaron un permiso hasta el 1 de Abril.

Los artistas expresaron ¨a ningún gobierno le conviene que haya un equipo de trabajo que funcione de manera autogestiva, sin pretender nada del Estado, más que te den un espacio¨.

Como última alternativa solicitaron una sesión extraordinaria con el objetivo conseguir once votos a favor que les permitiera vetar la ordenanza para extender el plazo de desalojo y exigir la reubicación de la carpa, pero sólo el bloque de Concejales del FPV les brindó su apoyo.

El resto del arco político, en su mayoría alineado con el gobierno actual, fue funcional a la idea del actual intendente, que además manifestó ¨las plazas no son para poner circos¨.

El cierre de este ámbito dedicado a los niños está enmarcado en la grave crisis cultural e institucional que enfrenta la ciudad balnearia. Trabajadores municipales que no cobran, horas extras recortadas, teatros cerrados los fines de semana por falta de presupuesto, marchas y protestas frente a la intendencia todos los días son algunas de las postales de una ciudad que reflejan lo que sucede en el resto del país.

En los últimos meses en Mar del Plata se han eliminado los talleres culturales en los barrios, se desarticuló la Orquesta Infanto Juvenil y se abandonó a su suerte el Teatro municipal Diagonal.
Mientras tanto el Circo Itinerante la Audacia es echado de una plaza donde construirán un estacionamiento subterráneo que forma parte de la realización y puesta en valor de las playas de la Perla, con el armado de piletas y carpas de emprendimientos privados.

Un niño sostiene un cartel de apoyo al circo, un último abrazo a la carpa, otro espacio que podría perderse y un gobierno que le da la espalda a la cultura.