Definitivamente, este episodio significa una revalorización del rol del Estado en la economía. En esos días está circulando una frase que dice “te cuida el Estado, no el mercado”, y es muy oportuna porque en este momento hasta los economistas más liberales están reclamando la presencia del Estado. Si esta pandemia agarraba a la Argentina con un gobierno con una mirada más ortodoxa, el efecto hubiese sido tremendamente peor. De mínima hubiese habido una devaluación del 20% por la falta de controles cambiarios. Con las políticas para ese tema que mostró el macrismo, por ejemplo, una situación como esta hubiese pegado mucho más.

No sólo hay una revalorización del Estado a nivel global. La pregunta es si cuando termine esta situación (quizás sea prematuro porque no sabemos cuándo ocurrirá) no vendrá alguna etapa donde se vuelva a poner en el centro de la escena el rol del Estado del bienestar.

En estos casos el sector privado se guarda, por eso el mercado no cuida a los ciudadanos y el único que lo puede garantizar es el Estado. En un contexto en el que todos inevitablemente perderemos algo, el Estado interviene no para que haya ganadores y perdedores según las políticas de redistribución que aplique, sino para que la caída no sea tan brutal y que el efecto adverso sea menor.

En todos los países del mundo hay políticas del Estado ante esta crisis. En los europeos son bastante más importantes las políticas fiscales (salvo en Gran Bretaña). Fue muy curioso incluso ver a Alemania aceptando que era hora de romper su férrea tradición de defender el déficit cero. En Estados Unidos, por ejemplo, los paquetes de ayuda son básicamente monetarios y más orientados al sector financiero.