Llegó de Uruguay para actuar en la Argentina. Cuando era adolescente no tenía muy en claro qué hacer con su vida, y empezó con comerciales para la tevé. Allí y casi como un juego, Nicolás Furtado comenzó su carrera actoral. «Arranqué para ganarme el mango, me metí en talleres de teatro y me di cuenta de que me gustaba mucho más de lo que pensaba», cuenta Furtado desde el teléfono en un recreo de las grabaciones de Educando a Nina, la exitosa tira que emite Telefe y que termina el jueves con una proyección en el teatro Gran Rex. «Después me anoté en una escuela formal, ahí fue donde empecé a encontrarme más de lleno con autores del teatro clásico y me tomé todo esto en serio», cuenta el actor que en la ficción interpreta a El Bicho, una estrella cordobesa de cuarteto.

«Para el papel, me puse a investigar la vida de cantantes de cuartetos, a observarlos a La Mona Jiménez, Rodrigo, Ulises Bueno, a escuchar sus canciones, ver fotos, videos de recitales y el mundo de cada uno de esos personajes. A partir de esos datos más reales, sumado al libreto armé El Bicho», explica Furtado sobre el personaje, uno de los más queridos de la telenovela.

Talentoso e inquieto, el actor genera interés en todo lo que haga. «Lo fundamental es creer que lo puedo hacer. Es importantísima la preparación que se basa en los estudios previos de talleres y cursos que hice pero también en estar abierto a nuevos métodos y nuevas ideas. Eso hace que uno esté predispuesto a aprender y a volcar lo que aprendo después en un laburo», aclara. «En algún punto, también soy un estudiante en el set de grabación, eso significa que me mantengo con la inquietud y las ganas constantes de hacer. Es una manera de desarrollar mi creatividad», agrega.

Entre otros trabajos, este año, Furtado protagonizó a «Diosito», en El Marginal, la tira que emitió la TV Pública. «Se trataba de un personaje de una psicología muy compleja, me agarré de eso para trabajar, sin juzgarlo tratando de entenderlo, por eso quizá fue un personaje querible. No me había pasado nunca que la gente se acerque tanto, para mí es un placer enorme recibir las demostraciones de cariño que me llegaron, tiene que ver con que uno se entrega ciento por ciento a la profesión», dice.

Dos tiras en horario central en la tevé abierta, le mostraron a Furtado un costado nuevo de esta carrera, la exposición. «No estaba acostumbrado ni lo estoy al reconocimiento, menos a un reconocimiento tan masivo. Tal vez esté aprendiendo a convivir con eso, yo soy más perfil bajo, me gusta el anonimato, no sé cómo llevar la exposición y hago lo que puedo. La gente siempre se acerca con buena onda», expresa el actor. «