El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció al termino de un plenario de delagado que los trabajadores llevarán a cabo una medida de fuerza en todo el país el próximo viernes 17 para reclamar por la homologación del acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y las cámaras empresariales. Por su parte, La UOM, decidió movilizar ante el inminente cierre de la fábrica de notebooks y tablets Banghó y la negativa del Gobierno a suspender la anunciada quita de aranceles del 35 por ciento a los productos importados de informática.

En declaraciones radiales, Palazzo había anticipado que el plenario de secretarios generales de la Bancaria fijaría una fecha para el paro nacional»  porque «desde el 23 de noviembre tenemos un acuerdo en sede ministerial que no ha tenido homologación e inclusive tenemos un fallo favorable de la Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo para que se cumpla».

«Es un acuerdo que consta del 19,5 por ciento más 4 por ciento para enero», explicó el dirigente sindical, quien consideró que «no es un acuerdo salarial que desmadre la economía ni mucho menos en un sector que ha ganado dinero y que ha prestado su conformidad a excepción de la cámara de bancos internacionales».

El plenario de secretarios generales de las 53 filiales bancarias deliberó este lunes en la sede gremial de Sarmiento al 300, en la Capital Federal, luego de hababer realizado asambleas durante el jueves y el viernes en las entidades bancarias el jueves y viernes último.

En tanto, los metalúrgicos ya sin chances aparentes de revertir la suerte de los casi 200 despidos en Banghó -conflicto al que la cartera laboral le dictó la conciliación obligatoria, que vence el 14 de febrero-, tratará de hacer visible la situación con una movilización masiva.

Desde el gremio que conduce Antonio Caló aseguran que «no hay voluntad empresaria ni política de modificar la decisión de reincorporar a los 183 despedidos y la continuidad de la empresa, pero cumpliremos con la formalidad de concurrir a la audiencia convocada por Trabajo para ese día a las 16.00 horas en Callao 114».

Los dirigentes de la UOM confirmaron que la protesta comenzará al martes a partir de las 14 en la Plaza de los Dos Congresos».