Juan Ignacio «Pepe» Sánchez se convirtió el 31 de octubre de 2000 en el primer argentino en jugar en la NBA, para Philadelphia 76ers. Actualmente es el presidente de Bahía Basket y uno de los impulsores de un modelo de gestión que volvió a generar expectativas en la Liga Nacional.

El camino que marcaron con tanta firmeza en la NBA los integrantes de la Generación Dorada, con la epopeya máxima de Manu Ginóbili –4 anillos y aún en carrera–, transitó otro hito con el partido entre el campeón de La Liga, San Lorenzo de Almagro, contra Toronto Raptors, el 14 de octubre de 2016.

El vínculo es cada vez más frecuente, con visitas aquí y allá. Pero, ¿qué se puede adaptar a nuestro país ante las obvias diferencias? Algunos ejemplos: la creación de La Liga de Desarrollo y de La Liga Femenina, la utilización de la tecnología aplicada al deporte, la profesionalización de las diferentes áreas de trabajo y la capacitación constante de todos los estamentos.

En la temporada 2017/2018 la Asociación de Clubes (AdC) invertirá un total de $ 3,5 millones para proveer a los 20 equipos de La Liga los sistemas Synergy (software de estadísticas, videos y scouting, entre otros datos) y Catapult (sensor que brinda datos del atleta, como cantidad de movimientos, intensidad, aceleraciones o desaceleraciones), utilizados en las franquicias norteamericanas.

Otra de las premisas de la actual gestión de la AdC es brindar un espectáculo integral para toda la familia, con público local y visitante, shows en los entretiempos, mascotas, salas VIP y activaciones de sponsors. Si bien en nuestro país existe un déficit en infraestructura, los clubes están realizando inversiones muy grandes para reacondicionar los estadios y ofrecer mayor comodidad.

En cuanto a lo deportivo, la llegada de Nicolás Brussino a la NBA, el draft de Juan Pablo Vaulet en Brooklyn Nets, la «exportación» de Marcos Delía, Lucio Redivo y Luca Vildoza a España, las intervenciones de Gabriel Deck, Maxi Fjellerup, Javier Saiz y Tayavek Gallizzi en la Selección subcampeona de América de este año son muestras del protagonismo que tomaron los nuevos talentos con el actual formato de la Liga Nacional. Se suman a las recientes apariciones de Facundo Campazzo y de Nicolás Laprovittola, también surgidos de la competencia local. Sin dudas, los ojos de la NBA siguen mirando al Sur.

*Director de Comunicación y Relaciones Externas de la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina.