Un amplio recorrido por la música popular de América Latina es lo que propone el violonchelista, compositor y arreglador argentino-peruano Rafael Delgado en Chelfie 1 / Territorios, su primer disco solista, que será presentado este jueves a las 21 en Hasta Trilce, Maza 177, CABA.

Contó para la grabación con un grupo de excelentes músicos que dieron vida a sus arreglos: Diego Tejedor y Mariana Atamás (violín), Emiliano Álvarez (clarinete), Francisco Huici (saxo tenor), Hernán Crespo (acordeón), Leandro Cacioni (guitarra), Mario Gusso (percusión), Oscar Giunta y Ricardo Cánepa (contrabajo), Pablo Fraguela (piano), Rubén Slonimsky (bandoneón), Sepehr Marjouei Nouri (viola) y Victoria Polti (flauta).

En la última década, Delgado participó de infinidad de proyectos, entre los que se destacan su labor con la cantante Georgina Hassan, con el Quinteto de Tango La Grela y con el Hernán Crespo Sexteto. Estas experiencias ubicaron a su instrumento, usualmente identificado con la música académica, en un primer plano a la hora de abordar diversos géneros  como al tango, el folklore, la música afroperuana e, inclusive, el pop y el rock. La variedad de géneros  de los que se nutrió contribuyó a desarrollar la mirada personal que plasma en esta placa. Los ejemplos más evidentes de las combinaciones posibles entre el violonchelo y las expresiones populares son  el landó de su autoría, «Redial»; la vidala de Pablo Fraguela «Dónde andará» y el xaxado de Egberto Gismonti «Lôro». En estos tres temas Delgado exhibe un rico bagaje musical, tanto en lo técnico como en lo expresivo.

...

El álbum está atravesado por diferentes formaciones camarísticas. Por ejemplo,  en el chamamé de Hernán Crespo «A vuelo de pájaro» hay una delicada introducción a cargo del chelo a la que se suman luego el acordeón, la guitarra y la percusión. En el festejo de Yuri Martínez «Cántelo usted», el ritmo está a cargo de la percusión y se entrelaza con el chispeante trabajo de los vientos y el protagonismo del chelo.  También el chelo es protagónico en la melodía de la zamba de Cecilia Gauna «Hermógenes Cayo» al que acompañan la guitarra y la percusión.

En «Casinos de Chincha» de Cacioni, la guitarra juega con el chelo alternando el protagonismo en lo rítmico y en lo melódico. El tema de Delgado, «Arce y alerce», obra creada para cuarteto de cuerdas, no tiene nada que envidiar a las excursiones folklóricas de formaciones similares como el Kronos Quartet. También «Acebos» y «Zamba de `La intrusa`» son de su autoría. En la primera de estas dos composiciones hay un llamativo trabajo conjunto del chelo con Polti en flauta y Gusso en percusión. La segunda está dominada por un buen tratamiento de climas generados por el piano de Fraguela.

La incursión por la música con sonoridad urbana está representada en la placa por «Fuegos disimulados» de Olga Milla (con la participación del Quinteto de tango La Grela).

En la personal versión de «Last train home» de Pat Metheny, Delgado se hace cargo de toda la paleta sonora de la composición utilizando su instrumento con un juego preciso tanto pizzicato como con el arco encarando así el andamiaje rítmico y armónico y la melodía.

En Chelfie 1 / Territorios Delgado ubica en primer plano a un instrumento de infinitas posibilidades como el violonchelo y, gracias a un minucioso trabajo en los arreglos, lo hace integrándolo de manera equilibrada en un puñado de composiciones que transitan la variedad que ofrece la música popular de nuestra región.