El total de proyectos de inversión anunciado por compañías nacionales y extranjeras en todo el país asciende a U$S 60.920 millones, según la compilación que realizó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). La suma surge del Mapa de la Inversión en Argentina, una herramienta interactiva que permite conocer el origen, destino, montos y sectores de las iniciativas. La publicación, que ya está online, se puede consultar en el sitio www.investandtrade.org.ar/mapadelainversion.php y será actualizada todos los meses. 

De acuerdo al detalle, hay 455 proyectos formulados por 355 empresas. El 60% del monto fue comprometido por firmas de origen extranjero y el resto por otras nacionales. Los sectores de petróleo, gas y minería son los que encabezan el listado de montos, mientras que en el rubro de provincias de destino las de Buenos Aires y Neuquén serían las más beneficiadas. 

«Nuestra misión como Agencia es ser el socio estratégico y principal punto de contacto para facilitar los procesos de inversión y promover las exportaciones. La elaboración del Mapa de la Inversión ayuda a dar transparencia y confianza al mundo inversor y también al empresariado argentino», precisó el presidente de la AAICI, Juan Procaccini. El gobierno le confiere gran importancia a la llegada de esas inversiones, aunque muchas de ellas todavía no han pasado de la fase de los anuncios.