Encuesta en Bolivia: el candidato de Evo está 14 puntos arriba de los representantes de la derecha

El dirigente del MAS y exministro de Morales, Luis Arce, logra el 29,2% de la intención de voto, contra 15,3% de Carlos Mesa. La presidenta autoproclamada queda tercera con el 13,7% y el golpista Camacho se desinfla.

(Foto: AFP)
4 de marzo de 2020

A poco menos de dos meses para las elecciones bolivianas del 3 de mayo, una encuesta de intención de voto difundida por la red de noticias ATB afirma que el candidato a presidente del MAS Luis Arce logra el 29,2% de la preferencia electoral, con una diferencia de más de 14 puntos respecto a Carlos Mesa (15,3%), el expresidente que el pasado 20 de octubre fue el también el mayor rival del depuesto Evo Morales en las elecciones anuladas.

En la preferencia de los electores del país andino-amazónico figura tercera en la encuesta Jeanine Áñez, la autoproclamada mandataria que había prometido no participar de los comicios. Áñez y su alianza de derecha bautizada Juntos arañan el 13,7% de intención de voto. Luego aparece el ultracatólico Luis Fernando “Macho” Camacho del partido Creemos, con el 11,1 por ciento. La dupla que conforman el cruceño Camacho y el ex cívico potosino Marco Antonio Pumari, oscuros estrellas del golpe de Estado contra el gobierno de Morales, ha perdido fuerza en las últimas semanas.   

La encuesta ubica en el quinto puesto al pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung con el 8,6%; y a Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente y mano derecha del fallecido dictador Hugo Banzer Suárez con el 6,7 por ciento.

El sondeo de intención de voto fue realizado por la empresa Misk'y Utaha'a, en las capitales departamentales bolivianas y en la populosa urbe de El Alto, entre el 21 y 23 de febrero pasados.

El próximo domingo 3 de mayo los bolivianos irán a las urnas para definir el futuro del país, luego de la salida forzada del primer presidente indígena Evo Morales en el pasado noviembre.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual