Elecciones en Uruguay: el Frente Amplio retuvo la gobernación de Montevideo

Carolina Cosse, ex ministra de Industria, Energía y Minería durante la presidencia del Pepe Mujica, fue la candidata más votada del FA, que continuará en el gobierno de la capital.

(Foto: AFP)
28 de septiembre de 2020

El Frente Amplio (FA) retuvo el Gobierno de Montevideo, que ejerce ininterrumpidamente desde 1990, y Carolina Cosse, ex funcionaria del gobierno del Pepe Mujica, quedará a cargo de la intendencia de la capital uruguaya.

El FA obtuvo entre el 50,3% y el 51% de los votos, frente al 40% y el 41% de la coalición centroderechista que llegó al gobierno nacional el 1 de marzo, según las proyecciones de escrutinio de Cifra y La Diaria Datos, las dos empresas que realizaron trabajo de campo este domingo.

Ambas consultoras anunciaron como próxima intendenta de Montevideo a Cosse, una de las tres candidatas del FA junto con el neurocirujano Álvaro Villar y el ingeniero y exintendente Daniel Martínez. Los tres se enfrentaron a la economista Laura Raffo, representante de la coalición de gobierno, quien los superó individualmente, pero perdió ante el FA, ya que en estas elecciones gana el candidato más votado del partido más votado.

Montevideo se consolida así como el bastión de la izquierda: el FA se encamina a su séptimo gobierno consecutivo desde 1990 en la capital, donde vive más de un tercio de la población (1,3 de los 3,4 millones de habitantes).

Sin embargo, de las otras cinco intendencias que tenía el Frente, solo pudo retener dos: Canelones, el segundo departamento más poblado con más de medio millón de habitantes, y Salto, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Rocha, Río Negro y Paysandú pasarán a ser gobernados por intendentes de la coalición liderada por el Partido Nacional (blanco) del presidente Luis Lacalle Pou, que en total se quedó con 16 de los 19 departamentos del país.

También podés leer: Atípicas elecciones en Uruguay: el Frente Amplio se aferra a Montevideo para relanzarse

En su primer discurso como intendenta electa, Cosse destacó que el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, del Partido Nacional (blanco), la habían llamado para felicitarla.

"Fueron llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya, en el punto de vista del respeto al republicanismo; fueron conversaciones muy cordiales, me felicitaron calurosamente, conversamos de la importancia de trabajar en equipo y esta semana tendremos una reunión de coordinación", afirmó Cosse.

En tanto, Raffo relató que había llamado a Cosse para felicitarla y desearle "una muy buena gestión", y agradeció a los montevideanos por haber sido "la candidata más votada" individualmente.

Asimismo, fueron reelectos los intendentes blancos Enrique Antía (en Maldonado), Carlos Moreira (Colonia), Carmelo Vidalín (Durazno), Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y Pablo Caram (Artigas), así como el frenteamplista Yamandú Orsi (Canelones), mientras el colorado Richard Sander estará por primera vez al frente del gobierno de Rivera.

Los uruguayos fueron a las urnas para escoger intendentes departamentales, el cargo más alto después del de presidente y equivalentes a gobernadores, con una participación de entre 80% y 85% del padrón a pesar de la pandemia de coronavirus, según distintas fuentes de la Corte Electoral.

La asistencia "superó el 80%" del electorado, según el ministro de la Corte Electoral Arturo Silvera, o fue "del 85%", según su colega José Garchitorena.

La jornada transcurrió en general con normalidad, caracterizada por el uso de tapabocas y los esfuerzos por mantener el distanciamiento social, pero se vio empañada por un incidente armado en Canelones.

Allí, un militante del FA identificado como Gabriel Almada, quien se encontraba junto a una mesa de campaña frente a una escuela, fue baleado en una pierna por desconocidos que iban en una moto sin patente, según el semanario El Popular.

"Parece que hubo un disparo con arma de fuego a un grupo de personas y lastimaron a un compañero; es una mala cosa, estamos al tanto de la situación, se encuentra bien, en principio, pero estamos siguiendo la situación", dijo esta noche el presidente del FA, Javier Miranda, en conferencia de prensa.

Este domingo se eligieron 19 intendentes departamentales, integrantes de las juntas departamentales (legisladores regionales) y en algunas circunscripciones también un Concejo Municipal de cinco miembros.

Los comicios parecían no encerrar ningún peligro para las fuerzas de la coalición de gobierno que encabeza Lacalle Pou, que puso poco en riesgo y puede ganar en algunos distritos hasta el momento en manos del FA.

Las elecciones, que debían haberse celebrado en mayo pero se pospusieron por la pandemia de coronavirus, se realizaron de acuerdo con un estricto protocolo para evitar contagios que dañaran una gestión de la emergencia sanitaria que tiene a Uruguay como uno de los países menos afectados.

Para quien no llevara barbijo se dispusieron desechables a fin de sugerirles su uso, pero no se limitó el derecho al voto por no usar tapabocas.

No obstante, según la ley electoral, el ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación de votar será pasible de multas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública informó un protocolo a cumplir en los comicios, en el que, entre otras cosas, se estableció que "toda persona (nacional o extranjera) que ingrese al país, deberá cumplir con las medidas sanitarias acordes a esta normativa".

Uruguay sumaba 2.008 casos confirmados (10 en las últimas 24 horas), de los cuales solo 233 estaban activos, 47 derivaron en la muerte y 1.728 personas ya se curaron, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual