Santiago, Chile La Corte Suprema de Chile elevó las penas de cárcel de dos militares en retiro condenados como autor y cómplice de los asesinatos de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, informó este jueves el Poder Judicial. En un fallo unánime, la Corte Suprema condenó al brigadier (r) del Ejército, Pedro Espinoza, a la pena de 15 años de presidio, en calidad de autor de ambos homicidios, mientras que el coronel (r) Rafael González fue condenado a 3 años en calidad de cómplice del homicidio de Charles Horman.

En primera instancia, el juez a cargo del caso, Jorge Zepeda, había determinado penas de siete años de presidio para Espinoza y dos años para González. Espinoza ya está encarcelado por otros delitos de la misma índole en una cárcel de Santiago.

La investigación del caso arrojó que Horman, un guionista que trabajaba para una productora chilena, fue detenido por militares el 17 de septiembre de 1973 -una semana después de la instalación de la dictadura de Pinochet- acusado de realizar labores «subversivas», luego de denunciar actividades de la CIA contra la administración del entonces presidente Salvador Allende(1970-1973).

La desaparición de Horman inspiró el filme ‘Missing’ (1982), del cineasta griego Constantin Costa Gavras. En tanto, Frank Teruggi, era un estudiante que producía el boletín de izquierda FIN (Fuente de Información Norteamericana), publicado en Estados Unidos. De acuerdo al fallo judicial, se pensaba que desde allí «se hacían publicaciones contrarias al gobierno de su país (EEUU), en la relación de éste con el gobierno de Chile e información chilena para la izquierda americana, lo que se consideraba subversivo».

La cruenta dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.