El Senado bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que prorroga por un año la emergencia en seguridad en la provincia de Buenos Aires y que habilita al al gobierno de María Eugenia Vidal a seguir utilizando mecanismos de excepción para agilizar procesos de compras o servicios.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en Diputados, había sido pedida por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en Seguridad Pública y Política y Salud Penitenciaria. 

La emergencia, que vence el 26 de enero y que busca ser renovada, faculta al ministro a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía; y le otorga facultades de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos. También lo habilita a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias «pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial». 

Por último, le permite convocar nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.

Además del pedido de prórroga, los senadores aprobaron en la sesión de hoy los cambios a la ley de Ministerios enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal. La reforma -la quinta a esta norma desde que asumió Cambiemos- crea nuevamente la Jefatura de Gabinete, que había sido eliminada en diciembre, y disuelve el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública creado en ese mismo momento. 

La Jefatura estará a cargo del actual ministro de Gobierno, Federico Salvai, mientras que el actual ministro de Coordinación, Roberto Gigante, pasará a ocupar la vacante que deja Edgardo Cenzón en el Ministerio de Infraestructura. 

Los dos proyectos pasaron ahora a la Cámara de Diputados que tiene sesión convocada para el próximo miércoles. El Senado no trató, pese a los intentos de Cambiemos, el proyecto de presupuesto y la ley fiscal ya que aún sigue la negociación con el peronismo por los votos que necesita el oficialismo para llegar a los dos tercios indispensables para aprobar el pedido de endeudamiento de más de 92 mil millones de pesos.