Sin señales del mercado interno, empresarios presionan por ventajas para exportar

El ministro se entrevistó con dirigentes que le pidieron condiciones para salir al exterior. Esta semana sufrió el rechazo a la reforma laboral textil y el reclamo de medidas puntuales para compensar el congelamiento del mercado interno. 

(Foto: Adefa)
31 de Enero de 2019

En una semana caliente en la que entre otras cosas sufrió el rechazo de su proyecto de reforma laboral por parte de los textiles, el ministro de Producción y Empleo Dante Sica recibió a lobistas de la industria y el ámbito agropecuario, dos sectores que acumulan reclamos contra la política económica de Cambiemos y que se afirman en un perfil crítico que la administración necesita descomprimir en el marco de la campaña electoral.

A la par se realizó otra reunión en la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) en la que se desplegó más concretamente la problemática de la cadena textil. 

En la primera reunión el ministro prometió a los asistentes un “mega evento exportador” que tendría lugar en la segunda quincena de marzo y que llevaría el nombre de Foro de Exportación e Innovación, según contaron fuentes consultadas.

Las fuentes interpretaron la propuesta como una jugada del oficialismo para contener a una larga lista de empresarios que desde mediados de 2018 aumentaron el volumen de sus declaraciones desde que el gobierno reflotó los impuestos a las exportaciones del campo y la industria tras la crisis financiera que lo llevó a pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

La reunión con funcionarios de Producción se iba a realizar originalmente en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) pero a último momento se resolvió hacerla en las oficinas de la cartera de gobierno. Sica venía de ausentarse el martes del encuentro con los textiles cuando supo extraoficialmente que los empresarios y los gremios del área habían consensuado el rechazo total a la reforma.  

Para justificar ese rechazo los textiles argumentaron que el problema más importante del sector no tiene que ver con las condiciones laborales sino con la crisis del mercado interno, la caída del salario y los costos que afronta la producción.

En ese marco reclamaron también por la eliminación de las retenciones a las exportaciones y por un aumento de los reintegros a las ventas al exterior como medidas para incentivar la proyección internacional.

Los negociadores industriales llevaron esos reclamos a la reunión en Producción y presentaron la misma agenda en un encuentro paralelo que se realizó en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Al encuentro con Sica asistieron el director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz; el presidente de la federación alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja; y referentes de la asociación metalúrgica Adimra, de la Sociedad Rural (SRA) y de Cámara de Exportadores.

Informalmente, los asistentes contaron que “el gobierno propuso organizar un mega evento para la segunda quincena de mayo que se denominaría Foro de Exportación e Innovación”. Según las fuentes “las empresas reconocieron el trabajo que están haciendo en el gobierno para abrir mercados nuevos pero plantearon la necesidad de remover obstáculos en las condiciones para exportar”.

En tanto, fuentes que participaron de la reunión en la AAICI expresaron que "fue una primera reunión de trabajo, que surgió para profundizar algunos temas de internacionalización que se vienen conversando en la mesa sectorial" textil. 

"En este caso puntual, la Fundación ProTejer quería contar su experiencia sobre una misión que hicieron años atrás a Corea, donde vieron mejores prácticas para fomentar a la industria textil y toda su cadena de valor. También conversaron sobre certificaciones y financiamiento para la incorporación de tecnología. No hubo mayores definiciones, solo un acercamiento preliminar", concluyeron. 

Según los contactos empresariales en las reuniones no hubo novedades referidas a la agenda privada. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N